Este es un documental de 2011, dirigido y relatado por Arnon Goldfinger. El filme ha recibido el premio a la mejor edición en el Festival de Tribeca.
Después de la muerte de su abuela, Gerda Tuchler, en Tel Aviv, el director comenzó a revisar y vaciar el apartamento - en el que había su abuela vivido por setenta años, desde que ella y su esposo, Kurt, abandonaron Alemania en los años años 30s.
Estaba en eso cuando, por casualidad, se encontró con la camarógrafa Talia Galon y decidieron ir filmando el proceso - se imaginaron que revisando papeles, cartas y álbumes de fotos irían abriendo la historia de dos judíos que escaparon antes del Holocausto y se asentaron - y formaron una familia - en Israel.Imaginaron bien. Lo que el nieto va descubriendo entre el antiguo correo y las fotos de su abuela cambiará totalmente su prespectiva de la familia, y hará cambiar también la historia de la familia entera. La película muestra no sólo los hallazgos en el departamento, sino los viajes del director y su madre hasta Alemania donde con otras familias van desentrañando un misterio histórico y humano al mismo tiempo.
Recomendada.Relacionados:
Variety Review, The Flat.The Holocaust Haunts