Magazine

Las tiendas Lavinia, amor por el vino

Publicado el 02 diciembre 2009 por Quim @Quim_Marques
Las tiendas Lavinia, amor por el vino
Hace una década se creó en España un nuevo concepto de distribución de vinos bajo la marca Lavinia, de la mano de Thierry Servant (exdirector general de L’Oreal) y Pascal Chevrot, exconsejero delegado del grupo financiero brasileño Sulamerica en España).
Hoy en día, sus tiendas están presentes, además de en España, en Francia, Suiza y Ucrania. Facturaron el año pasado 35 millones de euros, el 40% en su tienda parisina.
España aporta el 35% del negocio y Suiza aproximadamente 15%. Actualmente cuentan con nueve establecimientos, uno de ellos en internet.
Su estrategia de negocio ha ido variando con el tiempo. Si inicialmente se lanzaron a abrir grandes establecimientos, en torno a 1.000m2, (la tienda de Ortega y Gasset en Madrid, la de la Diagonal en Barcelona o en el boulevard de la Madelaine en París), y la pretensión era abrir en Londres y Bruselas, el largo retorno de la inversión (más de diez años) y la crisis, ha hecho cambiar el modelo.
Se ha pasado a crecer a través de tiendas de proximidad, más pequeñas (sobre 250 m2), donde el retorno se encuentra en seis años. A partir del segundo año se obtiene un beneficio operativo.
Por otro lado se ha desarrollado una línea de franquicias en aquellos países lejanos. Ucrania ha sido la primera experiencia y la firma ya cuenta con un par de tiendas que incorporan restaurante. No se piensa en desarrollar este concepto ni en Francia ni en España.
Lavinia negocia con socios locales la apertura en 2010 de establecimientos en Rusia y parte de Asia, como Hong Kong y Taiwán. A medio plazo, estudian entrar en Sudamérica a través de Brasil.
Además, se ha llegado a acuerdos con el grupo Áreas para suministrar la línea de productos Lavinia a la división de tiendas de gourmet Sibarium, radicadas en aeropuertos.
La empresa que aún no ha entrado en beneficios después de una década, hizo una ampliación de capital hace tres años lo cual produjo una reestructuración del accionariado. A día de hoy, Servant además de presidente de la compañía es el accionista mayoritario con el 60% del capital mientras que Chevrot ostenta el 5%. Una sociedad de capital riesgo de Societé Generale tomó el 35% restante.
El negocio online representa una cifra exigua del negocio, menos del 10%. En España el 75% del negocio se hace en las tiendas mientras que en el exterior esta cifra asciende hasta el 90%.
El director general de la empresa, Andrés Ardid, explica que, a pesar de la crisis, las ventas se han mantenido planas durante este ejercicio. Esperan obtener una cifra de negocio similar a la del año pasado pero todo depende de la campaña de Navidad donde se concentra hasta el 40% de la facturación anual.
Los planes para el año que viene también pasan por inaugurar un restaurante de unos 200 m2 en la tienda de Barcelona que seguiría así el modelo de París y Madrid, donde combinan comercio y restauración, con platos exclusivos y posibilidad de probar los vinos al mismo precio que la tienda. La contraprestación es que la tienda barcelonesa tendrá menos espacio para la exposición de vinos.
De hecho, todas las tiendas cuentan con una barra o un espacio de degustación.
Lavinia cuenta con 4.500 referencias El precio de los vinos oscila entre los 3 y los 6.000 euros, si bien existen ediciones exclusivas limitadas de hasta 9.500 euros por botella.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :