Las tripas de Sabia Vida 2ª Edición

Publicado el 17 diciembre 2010 por Migueldeluis

Hace unos meses publiqué un artículo detallando los entresijos de este blog. Desde entonces hasta ahora éstos han cambiado tanto que merece la pena detallar como funciona el nuevo Sabia Vida.

Posteriormente justificaré el diseño que he escogido y la temática que estoy desarrollando. Aquí, de momento, me voy a referir a las cuestiones más técnicas del blog, no a los contenidos, por lo que esta información tendrá más valor si tienes un blog o piensas tener uno.

Plataforma

La plataforma sigue siendo wordpress.org en su última encarnación, todavía alojado en Little Oak de la que sigo sin tener queja alguna, usando el plan sapling, por un coste de $80 al año. (Aquí también alojo mi otro proyecto minimrpg.com, que se encuentra un poco parado).

Si ese coste os parece mucho, os diré que, para un proyecto sin ánimo comercial, seguramente optaría por tumblr. (De hecho esa ha sido mi elección para Fewme.com, el blog en lenguaje inglesa en el que resumimos lo mejor del minimalismo y la productividad personal en lengua española. Si quieres participar dame un toque.

Tema

El tema se llama Supermassive y puede que dé un poco de risa que un blog de tendencia minimalista tenga un tema super-masivo, pero en realidad un tema no es nada más que una plataforma que un bloguero, con los conocimientos adecuados pueda desarrollar.

Para ser sinceros no pensé en supermassive para este blog, sino para un proyecto que no cuajó. Luego, como ya lo había pagado, decidí darle una oportunidad. (Por eso y porque retocar mi blog es divertido ^_^). Resultó una plataforma extremamente flexible, que me permitía independizarme de mi imitación obsesiva de Leo Babauta y apostar por mis propias preferencias en cuanto al diseño.

Por cierto, no es fácil de usar a la primera. Si lo compráis, habéis de saber inglés, leerlo con tranquilidad e ir probando hasta dar con la configuración deseada. Yo, por mi parte, aún no he aprovechado todas las capacidades de este tema y no sé si lo haré, la verdad sea dicha.

Plugins

Todos éstos se puede bajar directamente del panel de control o dashboard de wordpress. Basta que los busqués en “Añadir Nuevo”.

Seguridad

  • Akismet: el clásico antispam, fiable, de toda la vida y hace su trabajo bien.
  • Exploit Scanner: Trata de ponérselo más difícil a los hackers.
  • WordPress Seguro: Idém del anterior.
  • WordPress Database Backup: Backup por si los hackers triunfan, así es la vida.
  • No tengo estadísticas, los minimalistas somos así de raros, y en vez de mirar obsesivamente mis números hago cosas más interesantes, como leer un libro

Presentación

  • User Photo: Permite que se vea la mejor foto de mí mismo que he tenido la suerte de encontrar.
  • Markdown for WordPress and bbPress: Un plugin que me permite usar el lenguaje de marcado Markdown. Markdown resulta mucho más fácil de aprender, recordar y usar que HTML, es más rápido que el editor visual y cualquiera puede entenderlo perfectamente a primera vista. Si queréis aprender markdown, en wikipedia hay una breve introducción en español.

Algunos detalles más

La barra de menús de arriba está hecha con un menú de wordpress. No ha sido, por tanto, generada automáticamente.

Los enlaces de suscripción, en la parte inferior de esta página han sido generados con feedburner, un servicio que hace más sencillo suscribirte a este interesante blog.

Twitter

Los enlaces para compartir están hechos a mano. El de twitter sigue la siguiente estructura:

http://twitter.com/home?status=Leyendo:%20Sabia%20Vida%20%7CLas%20tripas%20http://sabiavida.com/?p=4121%20de%20@sabiavida

Como véis es tan fácil como http://twitter.com/home?status= Hasta aquí el enlace es siempre el mismo. Después del signo igual (=) ponés lo que queréis separados por el símbolo %20 que saldrá como un espacio cuando compartas en twitter. Veréis que he incluido el enlace corto a este artículo, para que ocupe lo menos posible en twitter. Básicamente eso es todo. Haced pruebas e ir jugando, a ver que os sale.

Facebook

Éste es aún más sencillo, dado que facebook busca la información en tu blog antes de compartirla.

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://sabiavida.com/?p=4121)

O sea, después del igual (=) pones tu enlace y ya está.

¿Qué podría hacer esto con tal o cual plugin? Sí, ya lo sé, pero esto tiene el calorcito de las cosas hechas a mano, no dependo de scripts ni cosas raras y puedo ponerlo exactamente donde quiero.

El enlace de comentarios.

Que sólo se ve si estás en la página inicial que carece de la posibilidad de hacer comentarios. Éste se hace con un truquito de wordpress.

<*–more Para comentar–>

Pero en vez de la estrellita * ponéis una exclamación !. Esto os lleva a la entrada que sí tiene comentarios y voilá.

Para terminar

Esto es todo lo técnico, en lo fundamental, espero que a los que tengáis un blog os sirva de ayuda. Si necesitás algo más, ya sabéis donde estoy.

Nota: Este artículo se incorporará como anexo a la página “Mi blog y yo”.

Comparte En Twitter | En Facebook