Revista Literatura

Las ventajas de ser un marginado (película)

Publicado el 09 febrero 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Las ventajas de ser un marginado (película) Las ventajas de ser un marginado
(The Perks of Being a Wallflower)
Escrita y dirigida por Stephen Chbosky
Charlie es un chaval especial: sensible, tímido, inteligente y con nulas capacidades sociales, que rehúsa cualquier tipo de protagonismo escolar. La muerte accidental de su querida tía y el suicidio de Michael, su mejor amigo, le tienen sumido en una enorme tristeza. 
Sin embargo, aparecen en su vida la guapa y rebelde Sam junto a su hermanastro Patrick para guiarle a otro tipo de existencia: fiestas, nuevos amigos, el primer amor... aspectos que chocan diametralmente con su forma de ser.


Aunque hace mucho tiempo que no reseñamos películas, he decidido hacer una excepción con esta. Hace un par de meses, la editorial Alfaguara nos invitó a algunos blogueros a un pase de prensa que tendría lugar en Barcelona. Por supuesto, no lo dudé ni por un segundo, pues no había oído más que maravillas sobre esta adaptación. Aprovechando que la película se acaba de estrenar en España, aquí os traigo mi reseña.
Por supuesto, Las ventajas de ser un marginado me encantó de principio a fin. El libro me había conquistado, y la película logra la difícil hazaña de serle fiel y, al mismo tiempo, ser una buena película y que se entienda perfectamente, aunque el espectador no haya leído la novela. Personalmente creo que fue todo un acierto que el propio autor del libro fuera el encargado de dirigir su adaptación.
Las ventajas de ser un marginado (película)Una película de estas características no hubiera funcionado sin un buen reparto. Parece algo obvio, pero no lo es tanto: por muy bueno que sea un guión, si no hay buenos actores que lo interpreten la historia se desmorona. Y aquí el trío protagonista está estupendamente escogido. Logan Lerman está simplemente perfecto omo Charlie.
Logra que el espectador empatice con él (tarea difícil, pues no podemos meternos en su cabeza del mismo modo) y le coja muchísimo cariño durante los 102 minutos que dura la película. Quizás al principio Charlie pueda parecer demasiado normal, pero según avanza la historia te das cuenta de que no es así, y Logan logra plasmar eso perfectamente.
Emma Watson es la que más me ha sorprendido en la película. Reconozco que no las tenía todas conmigo cuando me leí el libro para imaginarla como Sam. No solo porque en la mente de todos ella sea Hermione Granger, sino porque como actriz nunca me ha parecido gran cosa. Correcta, pero poco más. Además, tiene un serio problema con los movimientos de cejas que a mí personalmente me molesta muchísimo (quizás os he arruinado la vida con esto: una vez te das cuenta, es imposible ver una película de Harry Potter sin fijarse en sus cejas). Sin embargo, el papel de Sam lo borda: está estupenda y consigue, por difícil que parezca, que no pienses en Hermione en ningún momento.
Las ventajas de ser un marginado (película)Mención especial merece Ezra Miller, que interpreta a Patrick de forma magistral, tanto que llega a eclipsar al resto de actores en todas sus escenas. La única pega es que no aparezca más tiempo en pantalla: su presencia, aunque notable, se hace corta, muy corta. Patrick era un personaje que me había gustado mucho en el libro, y Ezra Miller logra hacerle justicia en todo momento. Nunca había visto ninguna película de este actor, pero tengo claro que no será la última: en Las ventajas de ser un marginado deja claro que tiene muchísimo potencial.
De los secundarios poco puedo decir, pues el peso de la película cae sobre ellos tres. Sin embargo, me gustaría destacar a Mae Whitman, actriz que interpreta a Mary Elizabeth. Es un personaje bastante insoportable, y ella logra hacer muy bien su papel, tanto que unas veces no la aguantas y otras te da hasta pena.
También me ha gustado Nina Dobrev como Candace, aunque es una lástima que tenga tan poco tiempo en pantalla y se recorte tanto su historia. En las últimas temporadas de Vampire Diaries demuestra que es muy buena actriz, y la verdad es que me hubiera gustado que en la película tuviera algo más de protagonismo. Es una pena también que se recortara tanto el papel del profesor, aunque eso era algo que ya se veía venir.
Algo con lo que tengo sentimientos encontrados es la banda sonora. En general me ha gustado bastante, pero me hubiera gustado que se utilizaran más canciones de las que aparecen en el libro, pues algunas son muy icónicas y habría sido genial que aparecieron en la película. Supongo que no han podido utilizarlas por cuestión de derechos, y en cualquier caso se trata de un mal menor, pero me ha dado un poco de pena.
En definitiva, Las ventajas de ser un marginado no es solo una excelente adaptación, sino una muy buena película que logra sostenerse por sí sola gracias a un guión con fuerza y un reparto potente. Una última recomendación: si os resulta posible, id a ver la película en versión original. Ya no solo porque las películas siempre sean mejor en su idioma original, sino porque esta en concreto se nutre mucho de la actuación y las voces de los actores. Y, reconozcámoslo: por mucho que en España intenten engañarnos, Charlie no es un marginado.
Agradecimientos a Alfaguara y Aurum.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Adaptación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión: 9/10
Lo mejor:El trío protagonista.
Lo peor: 
No me hubiera importado que durara media hora más. Las ventajas de ser un marginado (película)


Volver a la Portada de Logo Paperblog