Magazine

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”: La mejor elección

Publicado el 26 julio 2010 por La Mirada De Ulises

[7/10] De apariencia compleja porque su director y su protagonista han decidido romper la coordenada del tiempo y comenzar así el Big Crunch –implosión del universo–, “Las vidas posibles de Mr. Nobody” se presenta como una película que se mueve entre la ciencia ficción de diseño, la mecánica cuántica y la pseudo-fenomenología. Jaco Van Dormael apuesta por un guión enrevesado pero bien construido, y nos habla de una Humanidad que está a punto de perder sus señas de identidad porque el miedo le ha impedido tomar decisiones con libertad, porque el amor ha sido anulado por la distancia y reducido por las contingencias de la vida. Se ha alcanzado la cuasi-eternidad y Nemo Nobody es el último individuo de la especie humana, cuya muerte se ha convertido en un acontecimiento. Con retazos de un pasado confuso que su memoria trata de rescatar, contemplamos lo que hubiera sido de su vida si… no llega a perder el zapato mientras corría de niño hacia el tren, ese pájaro no hubiera chocado contra el cristal de su coche, esa gota de lluvia no hubiera caído sobre el papel…

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”: La mejor elección

El azar y los pequeños detalles que acaban condicionando el futuro –recuerdo para Kieslowski y su seguidor Tykwer–, el peso de la memoria que se convierte en una losa de miedo que impide decidir con libertad, y la vida como una escritura de guión construida en la imaginación de un niño… bloqueado ante el divorcio de sus padres. Ese momento en la estación ferroviaria –de nuevo las vías del tren como metáfora de la vida y del destino– se levanta como nudo gordiano para entender toda la historia, porque a ese niño-arquitecto se le plantea una elección imposible entre su madre y su padre… y su mente queda condicionada por esa falta de amor… para el resto de sus posibles vidas (con Anna, Elise o Jeanne), hasta que logre desembarazarse del miedo a fracasar. Entonces, con la libertad y el amor, la Humanidad –el anciano actúa de metáfora– dejará de estar en peligro y podremos desandar ese falso progreso hacia una inmortalidad, ese caminar hacia la congelación de los sentimientos (en Marte la inexpresividad en notable, parece ser).

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”: La mejor elección

La construcción del guión va y viene en el tiempo, saltando de una a otra vida, de una a otra mujer que las tres que se cruzaron en su vida. Las transiciones y el montaje están acertados siempre que el espectador haya comprendido que se ha prescindido de la lógica espacio-temporal y no desconectado de la película…, porque sabe que todo sucede en la cabeza infantil de quien conoce el futuro porque el anciano se lo va dictando, y que por lo tanto la ficción y la realidad se mezclan y confunden en esa desesperada búsqueda por salvar lo humano. Jared Leto hace gala de una extraordinaria amplitud de registros para ir del drama a la emoción, para dar personalidad a tres Nemos de distinta cualificación cutural-profesional y variopinto carácter, mientras que a Sara Polley (gran intensidad dramático-emocional) le toca el difícil papel de una mujer deprimida, y Diane Kruger hace las veces de mujer afectuosa y enamorada en un trabajo más sencillo. La banda sonora es espléndida con un tema que marca los momentos humanos, y la cuidada fotografía crea atmósferas futuristas –ahora nos acordamos de Kubrick– o fantásticas e imaginativas más propias de un mundo naïf, además de optar por desenfocar la imagen para tratar los recuerdos más borrosos y dolorosos.

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”: La mejor elección

A esos logros de esta original y sugerente historia, hay que añadir algunas imágenes de gran fuerza visual, como esos helicópteros portando trozos de mar como piezas de puzzle, o esos rodillos gigantes que ponen el asfalto, o esa bota que aplasta una casa, o esas bicis flotando por el espacio sideral… La planificación acompaña a los personajes con aceleraciones o ralentíes según el tiempo interior y sus íntimos sentimientos, y aunque en ocasiones parece demasiado pretencioso y vacua, la cinta respira frescura y dinamismo. Con todo, el conjunto de las imágenes destila algo de énfasis innecesario y repetitivo, y la historia a veces se torna confusa y a la deriva… como volviendo a contar lo mismo –hubiera ganado si se acortase el metraje– y queriendo matar el misterio de la vida con explicaciones pseudo-científicas. Una historia romántica sobre la posibilidad de vivir una cuasi-eternidad pero sin amor, sobre la muerte interior por miedo o congelación, sobre la tragedia de crecer desde los nueve años tomando decisiones imposibles, y sobre lo bonito de renunciar a todas las vidas posibles por una sola que merece la pena.

Calificación: 7/10

Click here to view the embedded video.

En las imágenes: Fotogramas de “Las vidas posibles de Mr. Nobody” – Copyright © 2009 Pan-Européene, Integral Film, Lago Film, Christal Films Productions y Toto & Co. Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

  • “The lovely bones”: Desde el mirador de la muerte y del amor
  • “Qué les pasa a los hombres”: La comedia de género y los inciertos juegos del amor
  • “Azul”: Kieslowski busca la libertad interior
  • “Rojo”: Kieslowski se despide con el amor
  • “Un regalo para ella”: Un sustituto con cara de perro

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog