Revista Diario

Lat-idos mexicanos 2

Publicado el 16 agosto 2019 por Evamric2012

A MaLquE.

De México se podría escribir sin que la tinta faltase... Tierra de Nobeles: pues posee Paz, Literatura y Química; del Páramo de Pedro, De Piedra de Sol, de civilizaciones azteca, tolteca, olmeca, maya... tierra incógnita todavía en la que queda tanto por descubrir que más vale toda la plata y el oro del mundo, tierra de mujeres bravas, a las que les seguiré dedicando estos LAT-IDOS MEXICANOS, pues para eso fui esta vez, pa rendirles el homenaje que sin duda merecen más que ninguna otra.

Conocido más allá de sus fronteras por su culto a La Catrina,

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen E.M. La Catrinita ya está en París, 2019.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen E.M. Nos vigila ;) México, S. M. de A, 2019.

a la Llorona; conocido es también por su corrupción, por la violencia que camina como se ladean los sombreros charros, por sus feminicidios en Juárez ya extendidos en cualquier estado, por las muertes colaterales si uno/a va y caminó por la banqueta* que no debía en el momento en que no debió, por los asesinatos diarios y los golpes a los Diarios que acallan las voces de la prensa escrita, por el narcotráfico y el tráfico que pidas: armas, órganos, prostitución, y miseria; por la mano de obra migrante que se asemeja a la esclavitud pero no queda de otra pues no más es más de los 200 pesos diarios que la gente decente logra llevar a la mesa cada día. Y por esa cuenta que no sale se cruza la frontera. en el D.F simulando el . D
También se podría escribir y decir de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa y de la impunidad que le confirió al suceso la justicia, la policía y las autoridades cómplices que se dieron a la fuga. Del Chapo y sus sicarios -apenas hombres que recién besan la adolescencia- que siguen imponiendo su ley con las muertes que se cobran de a diario. De los 19 cadáveres que cuelgan para demostrar que la violencia no tiene fin: "plata, y baje Ud el lomo: o plomo". Del último atraco hace nadita a la Casa de la Moneda La Casa de papelBella Ciao de la famosa serie el pozolero de Tijuana, de quien escribí su historia en este mismo blog por el 2009 contada por Alejandra que andaba por París y me dijo, escríbela Evitaa, pues no cejaba en su asombro y de cuya historia hoy se abren regueros de cadáveres en los alrededores de su finca.

De México, damas y caballeros, o mejor aún " señoritas y jóvenes" -pues de cualquier edad que Uds sean, por ese apelativo los llamarán en México-, les podría escribir no solo esto, sino que sin duda me dirán/me diréis que me estoy quedando corta, y uds/vosotros me añadirían/áis miles de notitas más, como la de que uno va caminando sobre cadáveres que me contaba una cuate mexicana:La MaLquEridA, linda Flor mexicana, a quien le va dedicada esta entrada.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Pero ¡¡¡Íjole!!! fíjense Uds, o fíjaos vosotros, que va a ser que NO.

Que México no es eso.

O.... no es solo eso.
NO, señoritas y jóvenes.

México es también una tierra multicultural, de una creatividad exponencial sin límites fronterizos, de sueños y de mariachis en las plazas los viernes noche, de tequilas con sonrisas de limón (y cuánto me gustan éstas) de familias que se reúnen los domingos para cantar rancheras y bailar lo que se presente, y sí, señoritas y jóvenes, ya les digo, México es también todo eso; es contarnos cómo sentimos el último temblor del 3... y nos echamos un tequila para contarla de nuevo entre risas cuando vemos los cuadros torcidos que dejó Laura con la grieta paseando por la pared como una ola, simulando el nuevo arte moderno, como el del Jumex y la expo de Jeff Koons que me recomendó y aún le agradezco, y donde me regalaron esta taza del artista.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen E.M. Tu corazón reflejo del mío. Jumex, Mex 2019.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Porque México es la Poesía de una Flor a la que Barry llama Chiqui cuando suena la música de los 70 y 80, es ternura en los ojos de la Bella, y un abrazo suyo varicelado imposible de compartir pues se quedó quedito entre París y nuestro compartido sueño por venir. Es Bruno con su chiste y Liz con ese Pozolazo que me/nos hizo y del que el sabor lo guarda una ya en las tripas sinónimo de lo que sabe mejor que la cocina del Agua para chocolate, que te envidia hoy ;) Ah, y no me olvido de Marta, ni de su par de primores Ale y Orlando, a quien le agradezco me aventara de vuelta, ya que fue un lujazo regresar acompañada por 3 grandes mujeres.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen E.M. El Pozole de Liz-Crisdsty, Méx, 2019.


Y SÍ, eso es México, señoritas y jóvenes... Eso es México también.

Y el resto, créanme/creédme que a una se le olvida, como cuando un taxista me puso su pistola en la sien por esa mi rebeldía que cualquier día me arrancará la vida. Y sí, por negarme no más a pagarle la mordida que me pedía de la estación de camiones al hotel Marlowe... pues era un abuso por ser güerita. Lo conté mil veces... y no por ello dejaré de regresar a México. De hecho, esta es mi cuarta visita y aquello ocurrió en mi primer viaje, aquí:

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen de Martine. J. En La Blanca desayunando sopes.


Y si he de morir estando allá, llévenme a Veracruz, para que me eche como baile un último danzón contigo, y que La Catrina, nos lance el pañuelo, mientras en la Parroquia suenen las lecheras, y tú y yo, muramos en un puerto, sin muros, ni puentes, a mar abierto, galopando como aquella primera vez lo hicimos, libres, y desafiando al mar en Puerto Angelito ante la mirada atónita de las iguanas.

Y sí, México también es Flor de María.

Una chaparrita relinda que con un hilo de su voz te abraza como el mezcalito, pues es dulce como la cajeta y amarga como el limoncito verde, es la poesía tímida del corazón mexicano y tan brava como el chile Chipotle y el Cascabel. Ella es México, damas y caballeros, es artesanía en el bordado de su sonrisa haciendo juego con las flores chiquitas que brotan prendidas de su pecho.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen de Laura, con mi touche french ;) Mex 2019.

Ella me recibió como a una más en la casa, y me acomodó una silla a su costado. Bailamos y cantamos, corrió el tequila y la buena vibra desde Tepito hasta los barrios chics y menos chics de París fundiendo el planeta en un Huitzilopochtli -mexicano eterno- y un Tlaloc - fijo inspirado antes de la vida de los tiempos de un París hecho de lluvias eternas- ya de por vida.

La MaLquEridA la llaman, y BieNquEridA, déjenme la llame yo.

No por nada, sencillamente porque así la sentí, así la siento, y me da la real gana, llamarla a mí.

Y como no... ¡ miren lo que me encontré ! ;)

LAT-IDOS MEXICANOS 2

Imagen E.M. Desde el corazón de México. S.M.A. 2019.


¡¡¡Y qué viva México, cabrones!!!!
Este besito que sale del corazón va para ti Flor, para todos los mexicanos y para su linda tierra.
Y el tequila que no falte... uno sencillo con cara de doble.

LAT-IDOS MEXICANOS 2

E.M. Un sencillo con cara de doble. Mex, 2019. En los Yucatecas.

(*) banqueta: acera
La imagen de la cabecera la saqué en el Barrio de Guadalupe en el que las paredes, muros y esquinas están decorados por los artistas callejeros de S. Miguel de Allende.
Os dejo con el Mariachi Vargas y Las Golondrinas con el que MaLquE me despidió cuando salí de México. El mejor mariachi del mundo de Tecalitlan.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Evamric2012 67 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta