“Saltar alto no es exactamente lo mismo que volar”.
“Cada uno se enfrenta al mundo a su manera”.
“Cuando te ofrezcan ayuda, asegúrate de no ser la presa”, leemos en este ingenioso libro, de apariencia inocente, dedicado al primer lector. Lecciones de vuelo incita a la reflexión. El texto está compuesto de sentencias breves que enseñan a los niños que deben aprender a gestionar sus emociones.
Lecciones de vuelo habla de ilusiones, limitaciones personales, instintos, riesgos, contratiempos… Avisa de lo imprescindible que es dar alas a la imaginación y de la necesidad de hacerlo con precaución. Este libro está pensado para niños que se incorporan a la vida en sociedad: al jardín infantil, a la escuela, a las actividades fuera del ámbito familiar. El mundo se muestra lleno de sorpresas y riesgos a los ojos deslumbrados y asustados de los pequeños. De ahí la importancia de libros como el que reseño hoy.
Pirkko Vainio, para un asunto de tanta envergadura, utiliza frases sencillas y mensajes claros y optimistas. Son los animalitos los protagonistas del libro, ellos son los encargados de hacer llegar al lector los razonamientos que sobre el miedo, el fracaso y la alegría encontrarán en este volumen ilustrado con dibujos minimalistas.
Lecciones de vuelo está publicado en la colección Trampantojo de la editorial Thule. El libro está recomendado para niños a partir de tres años, pero creo que es un texto para chicos que comienzan sus primeras lecturas.
La entrada Lecciones de vuelo (Pirkko Vainio). se publicó primero en El Copo y la Rueca.