La lectura conjunta organizada por Laky llegó a su fin. Aquí dejo la reseña que me corresponde subir hoy y agradezco nuevamente que me permitieran participar de la actividad y, de paso, conocer una autora nueva.
Sobre la autora
Almudena Navarro es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Casada y madre de dos mellizas, es una joven escritora perteneciente a la denominada ‘Generación Kindle’. Esta es su primera novela, de la cual se siente muy orgullosa, y nos adelanta que su segunda novela está ya casi terminada
Sinopsis:
La novela “La Papeleta en Blanco“ transcurre durante la II República, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco
Reseña:
La presente novela, es una obra de ficción histórica. La historia se desarrolla en un pueblito llamada Las Mesas, en una época histórica turbulenta, el cambio de la monarquía a la república, ansiado por unos y resistido por otros. Contada por un narrador omniciente, se divide en dos partes que abarcan períodos distintos y que a su vez se subdividen en seis capítulos cada uno. La primera parte abarca los años 1929 a 1932, contiene los capítulos 1 a 6; y la segunda parte arranca de 1933 a 1937 y, a su vez, contiene los capítulos 7 a 13 más un épilogo. Los personajes que le dan vida al relato son diferentes, cada uno con sus propias personalidades y caracteres, producto de los conflictos vividos hasta el momento. Doña Enriqueta es una terrateniente influyente en el pueblo, decide por todos y se cree con derecho de mandar sobre todos. Hasta los asuntos más nimios pasan bajo su lupa. Los habitantes del poblado la conocen y la respetan, la gran mayoría tenía su fuente de trabajo en las tierras que posee y que administraba. Su marido, Don Pepe, un hombre apocado, sin voz ni voto, proclive a dejarse influenciar, intenta imponer su opinión en ocasiones pero siempre termina dejándose llevar por el teje y maneje de su mujer. Las dos hijas. La mayor, Milagros, dulce y muy dócil, durante su nacimiento surgieron problemas que casi le cuestan la vida y le dejaron secuelas. La hija menor, Rocío, una muchacha normal. rebelde y de carácter difícil, a la que le gustan las fiestas, los bailes y la buena vida. Esas inclinaciones serán las que la llevarán a un final inesperado debido a sus elecciones. Pensando en el bienestar de su hija Milagros, para luego de que ella falte, es que Doña Enriqueta le da entrada a otro personaje que se volverá importante, a quien no le importará comprar: Enrique Cuartero, el hijo adoptivo de Felicidad, una familiar de Doña Enriqueta, con la que no tiene ningún tipo de trato a causa de problemas familiares. Enrique es un joven huérfano, abogado, de buena reputación y con la ambición suficiente como para labrarse un futuro y aceptar ocupar el puesto que Enriqueta le ofrece en la familia.
Opinión Personal:
La trama, si bien por momentos se hace lenta, resulta fluida, aporta mucha información interesante y se hace entretenida a medida que transcurre. Dentro de la trama principal vamos conociendo a distintos personajes sobre los que la terrateniente tiene influencia: los empleado y al mismo tiempo habitantes del pueblo. Nos enteramos algo de la vida de Paquita, por ejemplo, o de lo sucedido con el hijo de Rafaela, ambas empleadas en la casa. La influencia de la mujer llega al punto de controlar la correspondencia que llega al pueblo para cada habitante, es así que se entera de cosas que intenta por todos los medios evitar, algunas sin éxito. Su influencia llega incluso al párroco del pueblo.A su vez la trama se subdivide en subtramas que nos cuentan sobre los personajes principales: Doña Enriqueta y su marido Pepe, Milagros, Rocío y Enrique Cuartero, no sólo marido de Milagros, sino un abogado devenido en político, aspecto que le acarreará los mayores problemas, y con una amante oculta.
El final, compuesto por el capítulo 13 más el epílogo (escrito hace poco por la autora y que pude leer en su blog), nombra de forma errónea a Enrique Cartero, cuando en realidad su apellido es Cuartero. Además me parece un final forzado, abrupto, creo que merecería ser un poco más pulido. En cuanto a los error que hallé es que para los diálogos no utiliza el guion largo correspondiente. También algunas palabras que no concuerdan con la oración en cuestión, como si hubiera sido corregida y se olvidaran de borrar lo que sobra. Por lo demás la novela me pareció entretenida, interesante e instructiva para conocer acerca de la época de la que trata, así como del pueblito donde transcurre la historia.