Lecturas para un 8 de marzo

Publicado el 02 marzo 2015 por Anuca @ideaspalabras
Hola tejedores
Un grupo de personas de las muchas que formamos parte de los tarro-libreros (más sobre esta iniciativa aquí) capitaneados, una vez más, por nuestra Carmen (de Carmen y amig@s) nos hemos animado a rebuscar entre nuestra prendas y encontrar aquella que, por el papel que juega la mujer en su tejido o los valores que transmite, sea más que propicia para vestir el 8 de marzo: Día de la mujer.

Así que, hoy os traigo mi recomendación y os animo a visitar el blog de Carmen en la fecha señalada, allí encontrareis todas y cada de las lecturas que los tarro-libreros participantes sugieren para conmemorar ese día :)
«Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.» La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta. La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa -- "un lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas".

Nombre: TeresaApellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana)
Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,67.Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

Menuda pieza diréis, ¿y va a elegir a este personaje para homenajear a la mujer?, os preguntareis. Sí, lo reconozco, Teresa Mendoza no es precisamente un ejemplo a seguir, de los muchos caminos que la vida nos ofrece (aunque desgraciadamente no para todos la misma cantidad) ella eligió (pues al final siempre existe una elección) el más inadecuado. No expondría a Teresa como ejemplo a seguir si nos atenemos a su historia criminal pero ¿por qué he elegido esta prenda entonces?, porque ha sido uno de los personajes femeninos que más me ha conquistado dentro mi trayectoria lectora.
Me arropé con La Reina del Sur hace años y aún conservo el recuerdo de una mujer luchadora, una superviviente dentro de un mundo predominantemente masculino: el del narcotráfico. Una valiente que, sin perder la sensibilidad y mundo interior que tenemos las mujeres, era capaz de enfrentar las situaciones más peligrosas, superficiales y violentas. Alguien que a pesar del sufrimiento siempre siguió adelante.
Así que os invito a abstraeros del lo que es y quedaros con lo que representa: una mujer capaz de bracear sin descanso para surcar un mar que, lejos de ser manso, la enviste con su oleaje. Desgraciadamente, hoy día muchas mujeres se ven obligadas a mantenerse a flote y luchar en sus propios mares. Aguas difíciles con playas lejanas que las empujan a sacar fuerzas flaqueza y a mostrar su capacidad de superación. Este año, mi propio 8 de marzo va por todas ellas.
¿Y vosotros? ¿Qué lectura recomendaríais?