Magazine

Leibniz. Los dos grandes principios y los dos tipos de verdades.

Publicado el 23 octubre 2011 por Alfredo
Leibniz. Los dos grandes principios y los dos tipos de verdades.
§31: «Nuestros razonamientos se fundan en dos grandes principios. Uno es el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que encierra contradicción y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso».
§32: «El otro es el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no puede hallarse ningún hecho verdadero o existente ni ninguna Enunciación verdadera sin que haya una razón suficiente para que ello sea así y no de otro modo. Aunque esas razones, la mayoría de las veces, no pueden ser conocidas por nosotros».
§33: «Hay dos tipos de verdades: Las de Razonamiento y las de Hecho. Las verdades de Razonamiento son necesarias y su opuesto es imposible; y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria, se puede hallar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y verdades más simples, hasta llegar a las primitivas».
§36: «Pero la razón suficiente tiene que hallarse también en las verdades contingentes o de hecho, es decir, en la serie de las cosas esparcidas por el universo de las criaturas, en donde la resolución en razones particulares podría descender hasta una pormenorización sin límites, a causa de la inmensa variedad de las cosas de la Naturaleza y de la división de los cuerpos al infinito. Hay una infinidad de figuras y de movimientos, presentes y pasados, que entran en la causa eficiente de mi escritura presente, y hay una infinidad de ligeras inclinaciones y disposiciones de mi alma, tanto presentes como pasadas, que entran en la causa final».
G. W. LEIBNIZ, MONADOLOGÍA, TRAD. DE JULIÁN VELARDE, MADRID, BIBLIOTECA NUEVA, 2001:
Mas inormación aquí.
Leibniz. Los dos grandes principios y los dos tipos de verdades.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :