Magazine

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Publicado el 08 noviembre 2011 por Cibergarden
Lentisco (Pistacia lentiscus) 
Nombre común o vulgar: Lentisco, entina o mata charneca
Nombre científico: Pistacia lentiscus
Familia: Anacardiaceae.
Origen: Zona mediterránea.
Morfología: Arbusto o arbolito dioico (pie de macho y hembra separados), perennifolio de aproximadamente 4 m, aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 8 m., con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea. Hojas alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 3 o 6 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro. Crece en los matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos, etc. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. La corteza es rojiza en las ramas jóvenes, posteriormente pasa a gris. Fruto muy aromático, rojo y luego negro de 3-4 mm de diámetro.
Características: Arbusto rústico de bonito follaje y rápido desarrollo, que no requiere casi cuidados, hay que tener cuidado con el lugar de la siembra por su gran desarrollo, resiste la salinidad, la contaminación y los escasos cuidados, es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas (-5ºC), esta especie se recomienda para el control de la erosión, no es exigente con el tipo de suelos.
Usos: En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo de donde es originario no le perjudica. Sus hojas y tallos se usan en medicina natural por sus propiedades astringentes. En jardinería se usa como seto en grupos o solitarios.
Cultivo: Cultivo a pleno sol. Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 20-25 cm de longitud.
Enfermedades y plagas: Sin plagas ni enfermedades.
¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

Volver a la Portada de Logo Paperblog