Magazine

Leonardo Da Vinci al servicio de César Borgia

Publicado el 02 agosto 2009 por Ladycaroline

Leonardo Da Vinci al servicio de César Borgia La primera vez que se encontraron Leonardo y César Borgia fue en la primavera de 1501, la misma época que se llevaba a cabo el asedio de Faenza. Podríamos decir que en ese momento Leonardo todavía no gozaba de la fama de genio mundial con la que más adelante sería reconocido, en realidad se trataba de un humilde señor de mediana edad que deambulaba de corte en corte en busca de algún mecenas que apostara por su talento.
No hacía mucho tiempo había perdido el apoyo de Ludovico el Moro, quién había sido hecho prisionero por Luis XII de Francia, y para colmo tampoco en Florencia recibía peticiones de encargos. Decidió entonces presentarse ante el temido César, hablarle de sus dotes para la arquitectura y exponerle los proyectos de ingeniería de los que se había alardeado ante el Duque de Milán, pero que jámas había puesto en práctica; logícamente, no olvidó citar su agudeza para la pintura, la música, la anatomía e incluso reveló que se le daba muy bien organizando espectáculos, fiestas y mascaradas.
Leonardo Da Vinci al servicio de César Borgia

César Borgia

Pese a que aún no había hallado al gran protector que respaldara sus propósitos, cierta fama le precedía, y César no se lo pensó dos veces en contratarlo como arquitecto e ingeniero general. Para él realizó notables obras como el proyecto del canal de Cesena a Porto Cesenatico o el plano de Imola, y no dudó en aportar su ingenio para mejorar la eficacia militar del duque Valentino, diseñando catapultas y plataformas inclinadas con las que acceder de manera más eficiente a los bastidores sitiados.

Bibliografía:

Revista Memoria, la historia de cerca. Número XX, julio y agosto de 2009.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog