En un momento en que el surf es más popular que nunca, seria apropiado mirar hacia atrás en los años en los que surgió el deporte. Desarrollado por los isleños hawaianos a lo largo de cinco siglos atrás, el surf comenzó en el continente americano en la década de 1950. El surf no sólo se convirtió en un deporte, sino en un modo de vida y la cultura que la rodeaba era admirada y exportada por todo el mundo. Uno de los principales creadores de imágenes de ese período es LeRoy Grannis, un surfista desde 1931, que comenzó a fotografiar la escena en California y Hawai, en la época de los longboards en la década de 1960.
Esta colección, procedente del archivo personal de Grannis, muestra una impresionante selección de fotografías de surf, de coger la ola perfecta en San Onofre, a wipeouts (caídas) dramáticas de Oahu`s en el famoso Nort Shore. Un innovador en el campo, Grannis se “fabricó” una caja a prueba de agua para su cámara, lo que le permitía cambiar de película en el agua y permanecer cerca de la acción de otros fotógrafos de la época. Igualmente notable es su trabajo para navegar por un estilo de vida emergente. Es en estas imágenes icónicas donde se veía un deporte todavía en su adolescencia, consagrados a la naturaleza de un espíritu libre, de una época anterior a tablas cortas y sedientas de celebridad.
El fotógrafo
La incursión inicial de Leroy Grannis en el surf comenzó a los 14 años, pero no fue hasta la edad de 42 años cuando tomó una cámara e hizo una carrera fuera de ella. Grannis construyó un cuarto oscuro en el garaje de su casa y comenzó a tomar fotografías a los surfistas en Hermosa Beach, y “Photo: Grannis” se convirtió rápidamente en una pieza esencial de la escena de surf de California de la década de 1960. Grannis es considerado uno de los documentalistas más importantes de este deporte, y fue lanzado al Salón de la Fama del Surf en el año 1966. Murió el 3 de febrero de 2011.
iamtibo