Magazine

Lesa humanidad impune

Publicado el 04 febrero 2012 por Jocoma

Dales caña  noticias interesantes
Sección: Al día
Referencia de la noticia:
Publico.es


Noticia:

Garzón sostiene que como juez estaba "obligado" a investigar

El Supremo reanuda el juicio a Garzón por investigar el franquismo tras rechazar todas sus alegaciones. El juez se niega a responder a las preguntas de la acusación popular, ejerecida por el sindicato ultra Manos Limpias

Lesa humanidad impune
Opinión Dales Caña:
Si yo hubiera estado frente a un pelotón de fusilamiento pordefender el orden legal frente a unos golpistas (República frente a “AlzamientoNacional”)… si yo viera que iba a ser fusilado por defender mi libertad, la demis descendientes y la de toda una nación que había dado pasos de gigante enese camino largo y tortuoso… si viera que no puedo evitarlo… al menos meconsolaría que algún día se supiera de esa injusticia y de mi sacrificio porlos demás frente a la iniquidad de los que me iban a quitar la vida. ¡Querríaque se supiera de mi sacrificio!
Sabemos que Baltasar Garzón es un poco juez estrella, perofue él quien plantó cara al terrorismo de ETA, caso Pinochet y Argentina, queyo recuerde. Es un juez brillante y los juristas “grises” no se lo perdonan. Porotra parte también sabemos que las matemáticas, por ejemplo son muy sufridas yse pueden manejar al antojo de quien investiga haciendo cuadrar lo incuadrable;y eso que es una ciencia. Imagínate lo que puede ocurrir en Derecho que no lo es.Todo es tan relativo en la interpretación, que dependiendo de épocas,políticas, corrientes y personas, se puede estar de acuerdo o todo locontrario. La discrepancia, la interpretación interesada y la jurisprudencia enDerecho son moneda de cambio del día a día.
Pues en ese mundo de relatividad se encuentra el mundo legalen España, la tan deseada Justicia, que como en otros pilares de la democraciano ha hecho la transición de la dictadura al nuevo régimen democrático que seha vuelto a resentir. Ese mundo, salvo honrosas excepciones, aún está dominadopor gente que viene del franquismo o que simplemente coincide con él en elfondo.
Ya se pueden dictar leyes de amnistía (fea costumbre deregímenes dictatoriales) que este tipo de crímenes contra la Humanidad debenser juzgados. Lo más importante es la rehabilitación del sacrificado y susideas, sacar a la luz caso por caso y conocer que alguien en el pasado muriópor un ideal, que fue asesinado por otro ideal; que no se va a juzgar qué ideales el acertado sino cual fue el legal y el ilegal y las atrocidades que causó.Es muy difícil determinar si fue Juan o Antonio el causante de la ejecución,aunque si es posible sería interesante citar al menos quién estuvo involucradoen ello, aunque fuera sin condena.
Tenemos a Baltasar Garzón juzgado por admitir a trámite ladenuncia de familiares de víctimas y por la correspondiente investigación sobrelos crímenes del franquismo, mientras otros casos de la “otra parte” sonconsiderados prescritos o amañado el veredicto. Vergüenza en España.
Derogación de la Ley de Amnistía, ya. Rehabilitación deGarzón inmediata. Nos estamos jugando la democracia ante sectores minoritariosultraconservadores pero situados aún en lugares estratégicos y con poder. Túpodrás perder un juez así, pero España no puede.
Juan-Lorenzo[email protected]                                                      Más noticias en Dales caña sección Al día

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :