Magazine

Let It Be

Publicado el 31 diciembre 2009 por Alberto C. Molina

Let It Be

2009 llega a su fin y dentro de nada será historia. Bueno o malo, todo sonará remoto dentro de muy poco. Así que es momento de apurar los minutos. Cada cual lo hará como guste, pero el arriba firmante ha querido recibir al nuevo año con algo muy especial. Al año y a la década, pues no hay que olvidar que con el cambio de dígitos ponemos además punto y final a una década, la primera del siglo XXI. No sé cómo he conseguido aguantar tanto tiempo para publicar esto, pero seguro que al final habrá merecido la pena y la paciencia se verá recompensada. La ocasión lo merecía.

30 años han pasado desde que John, Paul, George y Ringo oficialmente compartieron por última vez estudio de grabación. Eso si nos referimos a 2009, porque en 2010 el motivo de celebración será distinto. Poco después de la separación de los Beatles fue publicado su último trabajo de estudio. Última publicación, no grabación. Abbey Road fue posterior, pero si Let It Be salió al mercado después fue por el descontento de la banda hacia la producción de Glyn Johns. Por ello se confió esa labor a Phil Spector. El material fue editado otra vez y esa nueva y definitiva versión fue lanzada  en mayo de 1970.

La producción no fue lo único polémico. Grabar un disco antes de la disolución del cuarteto significó una tensión insoportable entre los componentes. Harrison les abandonó durante unos días tras discutir con McCartney y Lennon, pero lograron convencerle para que reanudar el trabajo. Para ello había puesto unas condiciones, entre ellas continuar la grabación en los estudios Apple en lugar de Twickenham. Además, Harrison se llevó con él  al teclista Billy Preston, quien estuvo con ellos durante el resto del proceso e hizo de cortafuegos entre las partes en conflicto. De manera que allí se reunieron los cuatro, más Preston, y más Yoko Ono, quien les había acompañado desde el primer momento.

La grabación se culminó con un concierto, el mítico ofrecido en la azotea del edificio de Apple, en el número 3 de Savile Row, 30 de enero de 1970. Entonces sólo se tocaron tres canciones (no hubo tiempo para más antes de que la policía les desalojara): Dig a Pony, I’ve Got a Feeling y One After 909. De hecho, la idea original fue la de grabar un disco en directo. Así se hizo en los casos citados anteriormente, y en Two of Us, Dig It y Maggie Mae, grabados en el estudio. Pero si esto no se consumó fue porque finalmente hubo una serie de canciones editadas: For You Blue, I Me Mine, Let It Be, The Long and Winding Road y Get Back.

Cara 1

1.    Two of Us
2.     Dig a Pony
3.     Across the Universe
4.     I Me Mine
5.     Dig It
6.    Let It Be
7.     Maggie Mae

Cara 2
1.     I’ve Got a Feeling
2.     One After 909
3.     The Long and Winding Road
4.     For You Blue
5.     Get Back


Volver a la Portada de Logo Paperblog