Magazine

Letrozol más progesterona aumenta tasas de embarazo clínico en SOPQ

Publicado el 09 enero 2010 por Drpageh
Fuente: Fertility and Sterility 2009. Determinan el efecto de la progesterona micronizada intravaginal en las tasas de embarazo de ciclos de inducción de la ovulación con citrato de clomifeno y letrozol en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

MedWire News: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) que usan letrozol para la inducción de la ovulación (IO) tienen tasas más altas de embarazo clínico cuando usan apoyo con progesterona intravaginal que quienes no lo hacen, sugieren los resultados de un estudio estadounidense.

Michael Thomas (Universidad de Cincinnati, Ohio) y colaboradores dicen que la suplementación con progesterona durante la fase lútea de los ciclos de IO es común para tratar la deficiencia de la fase lútea iatrogénica y natural. Sin embargo, poco se sabe acerca del efecto de la suplementación de progesterona de los ciclos que involucran inhibidores de aromatasa o en las mujeres con SOPQ.Para averiguar, los investigadores administraron 50-250 mg de citrato de clomifeno (CC) ó 5 mg de letrozol durante 5 días a 90 y 31 mujeres con SOPQ, respectivamente. Después de mantener relaciones sexuales o de inseminación intrauterina, las mujeres recibieron 200 mg de progesterona micronizada intravaginal dos veces por día.Las mujeres fueron más propensas a lograr el embarazo después de los ciclos de IO con letrozol (21,1 por ciento) y clomifeno (15,3 por ciento) cuando se las suplementó con progesterona que con letrozol (0 por ciento) o clomifeno solos (12,1 por ciento).Los investigadores comentan que el efecto de la suplementación de progesterona en las tasas de embarazo no fue significativo después de los ciclos con CC, posiblemente a causa de no recibir el número de ciclos requeridos para alcanzar significación estadística.“Debería considerarse enfáticamente el suplemento de la fase lútea con progesterona en las mujeres con SOPQ, especialmente en quienes usan letrozol para la inducción de la ovulación”, concluyen los investigadores.

Volver a la Portada de Logo Paperblog