Levedades

Publicado el 15 junio 2010 por Quique
Alaska, 15 de junio de 2010,
Alguien comentó el libro en facebook. Leí La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, hace muchos años, cuando todavía leía novelas. Aunque no estoy seguro que lo de Kundera fuesen novelas. Lo que me quedó, además del placer, fue el recuerdo nítido de lo que Kundera quería decir (o yo creo que quería decir) con lo leve y lo pesado. Lo fácil que parecía, a partir de Kundera, intuir la levedad o la pesadez de los asuntos de la vida.
Las dicotomías no tienen buena prensa (no hay blancos y negros, sino bla, bla,bla) pero pueden ser estimulantes como ejercicio. Por ejemplo: lo nuevo y lo viejo. Hace unos días R, una educadora muy joven, me comentaba algo que a mí me sonó a viejo. Lo que demuestra que lo nuevo y lo viejo no siempre van relacionados con la edad. Ni tampoco aseguran que algo sea bueno (por ser nuevo) o malo (por ser viejo) por definición. Ni todo lo contrario.
R me decía que los educadores no pintábamos nada, que en una reunión con médicos, psicólogos, o profesores siempre parecían mandar ellos, más o menos en ese orden. Y que todo el mundo, con la excusa de lo social, nos podía mandar cualquier cosa. Y que en la escuela no nos escuchaban, y que. Me sonó a viejo. Me sonó a mí. Era yo, hace muchos años, cuando empezaba a trabajar en esto. Yo, que respecto a ella soy, sin lugar a dudas, lo viejo, le dije que se trataba, entre otras cosas, de una cuestión de poder, y que el poder, no sé donde lo leí una vez, no se pide. Se toma o no se toma. Es después que te lo dan. Cuando ella creyera que lo que tenía que decir era importante (y lo era), cuando  entendiera que, sobre algunos asuntos, ella era una autoridad (epistemológica, por supuesto), y que tenía un saber específico que los demás no tenían, entonces la escucharían. Seguro. No es tan fácil, ya lo sé, ¡me van a contar ustedes!. Pero darse poder también significa pelearse con los peros.
En ese momento mi experiencia, que era lo viejo, era lo nuevo. Porque yo creo que los que tenemos experiencia tenemos la obligación de transmitirla, a los viejos y a los nuevos. También tenemos  la obligación de callarnos y escuchar, para aprender de lo nuevo cuando es nuevo (y bueno). No sé si me explico.__________________________________________Diario de Gira. Rafa Sánchez"En el Tantarantana. Está siendo emocionante, aunque me ha costado un poco adaptarme a la sala. Eso de no tener al público cerca, en semicírculo, sin poder ver sus caras, requiere un plus de atención para percibir su respiración, por que si no me acelero, y yo, de por si nervioso, soy capaz de hacer el espectáculo en 15 minutos, y ¡sin doparme! seguir leyendo._________________________________________OFERTA 2X1 PARA VER ESAlaska en el TANTARANTANA (imprimiendo este flyer y presentándolo en taquilla).
Pintura:Edward Hopper  http://factorialossanchez.blogspot.com