de Scott Westerfeld
Trilogía Leviathan
1.- Leviathan
2.- Behemoth
3.- Goliath
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
Lo que más destaca de Leviathan es su ambientación, pues la historia se sitúa en la Primera Guerra Mundial, aunque con algunos cambios históricos y bastantes elementos steampunk. No ahondaré más en ello porque la sinopsis ya explica suficiente, pero si diré que la ambientación me ha encantado, con esa mezcla entre ficción e historia que el autor ha sabido llevar tan bien pese a las dificultades que entraña.
Los personajes me han gustado, aunque tengo que decir también que creo que son el aspecto más mejorable de la novela. Deryn y Alek funcionan muy bien como protagonistas, pero en ocasiones me ha faltado un poco más de profundidad y, por qué no decirlo, algo menos de ingenuidad, especialmente en Alek. Pese a ello, son buenos personajes y tengo ganas de ver cómo evolucionan a lo largo de la trilogía.
Algo que no me ha acabado de convencer ha sido la traducción. En general es buena, pero le ha faltado una corrección más a fondo que limara algunos errores que me he encontrado. Sé que es normal que en toda novela se cuelen errores, pero con una presentación tan cuidada en todos los sentidos es una pena que se descuidara este aspecto.
En definitiva, Leviathan es un excelente comienzo para una trilogía que, si logra mantener el nivel, acabará convirtiéndose en una de mis favoritas. Los dos libros restantes ya están publicados en inglés y la editorial española parece muy entusiasmada en la trilogía, así que espero que podamos disfrutarlos dentro de poco.
Historia:
Ritmo:
Lo mejor: La originalidad.
Lo peor: La traducción.