Magazine

Ley de Protección de Datos, cómo cumplirla

Publicado el 03 noviembre 2011 por Eautonomos @eautonomos

Candado

Un reciente estudio ha sacado a la luz que en el 95% de las empresas se incumple la Ley de Protección de Datos. Además, la nada despreciable cifra del 70% de las infracciones cometidas son catalogadas como graves o muy graves, acarreando unas sanciones muy elevadas que pueden ir desde los 40.001 a los 600.000 euros.

Estos datos son perfectamente extrapolables al conjunto del tejido empresarial español. Desgraciadamente no existe cultura de protección de datos y las empresas asumen unas contingencias muy elevadas que pueden llevarlas incluso a la quiebra”, señala Paola Redecilla, experta en Derecho de Protección de Datos de IMAdvisory.

Entre los principales errores que cometen las empresas, se encuentra el déficit en la documentación requerida reglamentariamente por el Documento de Seguridad, además, en el 85% de las empresas los compromisos de confidencialidad de los trabajadores no se encuentran firmados y guardados.

Por todo esto, desde e-autónomos instamos a las empresas a que apuesten por la legalidad, por sus clientes y por su propia empresa, ya que una inspección podría acarrear grandes problemas.

Lo primero que habría que hacer para regularizar la situación es entrar en la página de la Agencia Española de Protección de Datos (http://www.agpd.es).

Una vez entres ahí, te aconsejamos que te mires la normativa expuesta en la web y los consejos e informes que están disponibles en la misma. Siguiendo todas las instrucciones, podrás estar seguro de que tu empresa está cumpliendo con la legalidad y que no tienes de qué preocuparte.

Otra opción que puedes tomar, es que te dirijas a alguna empresa que se dedique a prestar servicios relacionados con la protección de datos y te dejes asesorar por ellos, pero en este caso deberás tener mucho cuidado al elegir tu consultora, pues se dan casos en los que omiten la consultoría y se acogen, mediante prácticas fraudulentas, a las bonificaciones de la fundación tripartita.

A la vista de lo expuesto, podemos concluir que si bien es relativamente fácil cumplir con la ley de protección de datos, la poca cultura de protección de datos de nuestro país, y la quizás insuficiente inspección al respecto, hace que la mayoría de las empresas estén en una situación irregular, exponiéndose a graves consecuencias.

 

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo eautonomos »

Si te ha gustado este post, suscribete a nuestro blog!

Volver a la Portada de Logo Paperblog