Libertad de expresión | cnpodcast 02x49

Publicado el 08 agosto 2021 por Luis Bermejo @CNdePodcast

A lo largo de la historia hemos visto muchos ejemplos de censura. En las dictaduras, sean del signo que sean, es el día a día en el control de los medios y las redes sociales en la actualidad. Lo que parece inverosímil es que en democracias plenas y maduras, se ejerza la censura según la ideología de la que se trate.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN | CNPODCAST 02X49

En programas anteriores hemos tratado el tema de la censura a lo largo de los tiempos. De una forma u otra en cualquier época, se han tratado de censurar las opiniones disidentes. Unas veces de un modo sibilino, y otras veces, como sucede en cualquier tipo de dictadura, de forma evidente. La pregunta que se plantea es si en democracias plenas, como pueda ser cualquier país de la Unión Europeas, deben establecerse "cordones sanitarios" a partidos mas radicales en sus políticas pero sin traspasar los límites de la Ley.

Si ponemos a España como ejemplo, hemos podido ver en la historia de la democracia, como sí en sus principios existían partidos radicales, como FN y otros, con el tiempo dejaron de tener significancia pues ni siquiera obtenían representación. 

En la actualidad tenemos fuerzas independentistas que en sus discursos hablan abiertamente estar en contra de la Constitución y permanecen en las Instituciones sin que parezca que a la mayoría de la sociedad le importe. Pero en cuanto llega una fuerza política de signo contrario a estos, y que es la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones, todos los partidos intentan crear cordones sanitarios para que sus ideas no se terminen imponiendo. La pregunta es: ¿No les da esto más visibilidad y relevancia? Es decir, si no se impusieran dichos cordones ni se actuara en contra de ellos, ¿acaso no acabarían extinguiéndose por caer ellos mismos en contradicciones y perdiendo fuelle entre sus simpatizantes? El problema puede ser que, de momento, todo lo que dicen está dentro de la Ley y cada vez tienen más fuerza entre la gente porque si bien puede que no sea un partido que simpatice con todos, si hay mucho desilusionado con otros que prometían y nunca hicieron. Quizá un golpe y esos cordones terminen funcionando, pero se imponen por miedo a perder egemonía, por miedo a romper lo establecido y se legisla para aislar y perpetrarse en el poder y las ideas, manejando la opinión y las redes sociales para que parezca que sólo hay una idea imperante, censurando (cerrando cuentas sociales) a todo el que sea disidente. De tal manera que el debate político no existe, porque no puede haber debate entre ideas iguales.Mientras no todos tengan la oportunidad de expresarse y debatir abiertamente sin temor a la censura, no volverá el debate político o social.Otros temas en el programa de esta semana: 

  •  El misterio del alquimista

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado la vida eterna, el elixir de la vida. Y ya de paso, como si eso no fuera poco, la transmutación de los elementos para generar riqueza a partir de elementos comunes. 

  •  Parar el tiempo

Algunas veces en este programa os he hablado del tiempo, de su origen, de su implacable avance y de que es lo único que no podemos comprar. A todos nos gustaría tener más tiempo para hacer algo, disfrutar de algo o simplemente vivir más. ¿Se puede parar el tiempo? Al parecer si, pero a escala nanométrica. 

  • Digitalización humana

¿Cuántos de vosotros seguís escribiendo con papel y lápiz o bolígrafo? Ya ni siquiera para anotar algo recurrimos a este método. Recuerdo de niño que en el coche mis padres siempre llevaban una libretita y un par de bolis, para anotar matrículas si alguien nos choca y se da a la fuga… Hoy en día llevamos el Smartphone, con el que hacemos la foto, grabamos la nota de recordatorio o apuntamos en la agenda del mismo un contacto. Ahora incluso de la foto, la tecnología es capaz de leer y extraer el texto para llevarlo a cualquier función… 
  •  Pasiones Carnales: Felipe V e Isabel de Farnesio, “El Rey y Yo” 

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com.
Si te ha gustado el episodio "LIBERTAD DE EXPRESIÓN | CNPODCAST 02X49" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.Enlaces que podrían ser de tu interés:
Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. CON NOMBRE DE PODCAST 🎙️ Luis Bermejo © 2008-2021 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.