Magazine

Libro becerro de la universidad de alcalá de henares

Publicado el 28 mayo 2013 por Torrelaguna
 Un Libro Becerro es un códice medieval en el cual eran copiados los privilegios de las iglesias, monasterios o en este caso de la Universidad de Alcalá de Henares, relacionada con Torrelaguna por medio del Cardenal Cisneros y unos juros sobre alcabalas.
Los juros son contratos celebrados entre el Rey y una persona o colectivo que entregaba al rey un capital a cambio de la concesión del privilegio de cobrar una parte de determinados impuestos. La alcabala fue un impuesto indirecto regio que gravaba las ventas e intercambios de bienes muebles e inmuebles en la Corona de Castilla.
LIBRO BECERRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES                               Patio de la Universidad de Alcalá - FotoNostra
Paso al blog este artículo-resumen de LUIS MIGUEL GUTIÉRREZ TORRECILLA sobre el  "Libro becerro de los juros, censos, beneficios, préstamos, rentas, propiedades y posesiones de la Universidad de Alcalá de Henares", perteneciente al Archivo Histórico Nacional:
"En las Constituciones, título XXIV, Cisneros puso especial cuidado para que se anotasen adecuadamente en un libro las propiedades, posesiones y rentas del colegio y universidad. Y así se hizo en 1512, siendo en ese año tesorero Juan Martínez de Cardeña. Este libro que ha pasado casi desapercibido a los historiadores sobre la Universidad, es una fuente básica para conocer los bienes fundacionales. No sólo el contenido es singular, también sus características físicas que denotan su vocación de perdurabilidad: de pergamino, con una buena encuadernación, letra gótica de elegante caligrafía y artísticas letras capitales.
Las rentas y posesiones de la Universidad procedían de varias fuentes: de la fortuna personal del Cardenal, invertida en buena parte en la compra de terrenos en Alcalá de Henares, construcción de edificios, compra de casas, inversiones en censos perpetuos y al quitar, utensilios para el refectorio y donación de libros.
Importante por su montante económico fue la compra al rey de parte de las rentas producidas por el impuesto de la alcabala. Del Papa consiguió privilegios para enajenar rentas eclesiásticas vinculadas a beneficios y préstamos. Junto a estas rentas hay que señalar además el molino del Borgoñón, en el río Henares, propiedades agrícolas en Ajalvir y Anchuelo, la participación en el pósito de la villa de Alcalá y propiedades del Priorato de Santuy. Con todo ello el fundador deseo dejar rentas perpetuas que permitieran a la Universidad durar varios siglos, como así realmente fue.
La organización de los temas económicos estaba en manos de cuatro personas: el escribano de rentas, el receptor general, el mayordomo de cobro y el mayordomo de censos y alquileres. En 1514 se redactaron unos estatutos como las obligaciones de estos oficios.
Este interesante libro contiene los siguientes apartados: la relación de juros sobre alcabalas que la universidad tenía en diferentes villas y pueblos (en Alcalá de Henares, en Talamanca, en Uceda, en Torrelaguna, etc.), relación de los censos perpetuos y al quitar, de las casas -en un número alrededor de cincuenta-. De interés para los historiadores del arte es la minuciosa descripción del tesoro (cruces, cálices, ornamentos y reliquias) de la Iglesia de San Ildefonso. El mismo cuidado que se puso en la descripción pormenorizada de piezas de alto valor artístico se tuvo también con los útiles de cocina y del refectorio, cosas comunes de cobre o cerámica, como cántaros, braseros, tacillas, platos o cubiertos. Igualmente singular es el inventario, el primero de todos los que a lo largo de los siglos se hicieron, de la librería o biblioteca; hecho en latín contiene anotaciones de joyas bibliográficas como la colección de biblias góticas y hebreas. La biblioteca estaba organizada en diez plúteos con libros en la parte superior e inferior. Continua este excepcional inventario con la relación de bulas y privilegios que tenía el colegio y todos los censos otorgados de las propiedades a decenas de vecinos y comunidades de Alcalá. Extensa es la parte que relaciona todos los beneficios, préstamos y medios préstamos, con las fechas de aceptación. Son 16 curatos, 35 beneficios eclesiásticos y 50 préstamos, más los 5 fundados por el arzobispo Carrillo.
Con toda esta ingente dotación económica, en dinero, posesiones y propiedades, surgió la Universidad de Alcalá a principios del siglo XVI. La cantidad y valor de ellas reflejan con claridad la amplitud del proyecto fundacional cisneriano."
Por último decir que me ha alegrado encontrar que mencionen en el documento Santuy por la entrada que hice sobre: BOCIGANO

Volver a la Portada de Logo Paperblog