Magazine

Libros | Delirio

Publicado el 03 marzo 2010 por Aquavioleta @Aquarelas
Libros | DelirioDelirio
Laura Restrepo
Editorial Alfaguara
Premio Alfaguara de Novela 2004

Laura Restrepo nació en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en 1950. Estudió filosofía y letras, hizo un postgrado en Ciencias Políticas y se dedicó a la política y el periodismo. Fue nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. Basada en la experiencia de sus negociaciones con el grupo guerrillero, escribió Historia de un entusiasmo, su primer libro. Como consecuencia de su publicación recibió amenazas de muerte y vivió en el exilio durante cinco años.
Con la novela Dulce compañía ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 1997. En 2004 ganó el premio Alfaguara de novela con Delirio. En 2009 publicó Demasiados heróes, su novela más reciente. Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. Actualmente vive en Bogotá.

Si me tocara describir esta novela en pocas palabras diría que habla, más allá del obvio delirio del título, de magia, de amor y silencio. Delirio es la historia de la locura hereditaria de Agustina, contada a través de otras voces. En pocas ocasiones interviene su propia voz.
La vida de Agustina es enrevesada, como dicen los propios personajes-narradores, y se va desgranando de a poco. Desde la desesperación de Aguilar, el marido, que la ama bajo cualquier circunstancia, aunque esté completamente chiflada; desde el humor del Midas Mc Alister que con su empalagoso "muñeca" cuenta su lucha por aparentar lo que no es, su deliro por llegar a ser millonario, cosa que no puede ser, aunque amase una fortuna, porque se le notan demasiado las costuras.
Cartas heredadas, voces, pensamientos… son los recursos de la narración impecable de Laura Restrepo, sucesos, que parecen sencillos, enmascarados en una Colombia terrible y maravillosa. Palabras disueltas en agua para purificar una vida.
Bitácoras: , , fotos, libros, AquaVioleta
Blogalaxia: minimalismosimágenesfotoslibrosAquaVioleta

Volver a la Portada de Logo Paperblog