Revista Literatura

Libros electrónicos, mundo editorial digital, por Daniel De Cordova

Publicado el 02 marzo 2012 por Blancamiosi

Libros electrónicos, mundo editorial digital, por Daniel De CordovaSEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, El mundo editorial digital desde adentro:
—Hablando de Kindle, hace unos días me disteuna lección de Kindle. Ya ves que me compré uno. Dime: ¿Qué piensas de ladigitalización? ¿Cómo se mueve en este país? En España está empezando, peroaquí tiene cierto background, a mí mecostó conseguir un Kindle, no encontré el de la oferta y me compré este, blancopor que los otros estaban agotados. Cualquiera pensaría que en Estados Unidos nose lee, me habían dicho que aquí el nivel educativo es bajo si lo comparamoscon Europa.
—Si hablamos decultura, España es un país rico. Estados Unidos un país de inmigrantes conmentalidad de progreso. Una sociedad demoraría 5,000 años en alcanzar el progresoque obtuvo Estados Unidos. Este país lo consiguió en 235 años.
—Es decir que es un mito eso que elnorteamericano promedio no es culto.
—Depende. Recuerdaque el norteamericano es patriota y ama su país. Como podrás comprobar, EstadosUnidos tiene tamaño de continente. Las personas viene a estudiar aquí porqueconsiguen las mejores universidades.
—Una amiga con la que estuve conversando, es maestrade escuela pública aquí; me dijo que hay una diferencia que la da el podereconómico. No todos tienen acceso a Harvard, ni a las universidades másreconocidas como las de Oxford o Yale, por mencionarte algunas. Los que van a esasuniversidades son los que toman las riendas de la cultura, los inventos y lainvestigación. Es lo que ha hecho grande a este país. El porcentaje de personasque llegan a esos estadios más altos es ínfimo comparado con la gran poblacióndel país. Yéndonos hacia el punto de vista literario, aquí existen muy buenosescritores que han seguido el camino que te acabo de decir. El que escribió ElCódigo Da Vinci por nombrar a uno muy exitoso, es profesor universitario, otrosde su mismo nivel, tienen una cultura muy amplia, pero el lector promedio, ¿quées lo que busca?
—El mercado esinmenso. Te voy a revelar datos editoriales; es necesario que tus lectores losconozcan. Cuando sacamos una tendencia el resto del mundo la copia. Laindustria literaria local marca la pauta mundial. Lo mismo sucede en el cine.El público sí lee; viven metidos en las redes sociales todo el día. Europa y Américason dos culturas diferentes. Aquí estás trabajando todo el día, absorto en tuscosas; prácticamente aislado. Cada quien está en lo suyo. Tienes que pagar tusimpuestos, vivir el día a día. Aquí las leyes funcionan; si no estás al día tequitan tus bienes. Vives endeudado todo el tiempo. Tienes que producir dinerocontinuamente para vivir. La crisis del 2007 todavía afecta al bolsillo. ¿Quépasa en la industria literaria? Normalmente las editoriales cuando lanzan ellibro de un autor lo sacan primero en tapa dura. Es ahí donde se enriquecen. Unlibro tapa dura cuesta entre veinticinco a treinta dólares. Las editorialesobtienen márgenes de ganancias que ascienden al 30% sobre el precio de venta.De seis a ocho meses después, sale la versión tapa blanda; más barato al públicopero difícil para enriquecer las arcas editoriales. Amazon empezó a desarrollara principios de la década pasada el software de lo que hoy conocemos como elKindle. Al principio las editoriales se resistieron al cambio; pensaban que laera digital demoraría pero el cambio fue violento. Amazon sacó el Kindle ennoviembre del 2007; hoy en día (julio 2011) por cada cien libros tapa dura quese venden en librerías, Amazon vende doscientos libros digitales. Las ventajasson económicas y prácticas.
—Eso te da un nivel de apreciación de queaquí sí se lee.
—Y mucho. Ahoritahay en el mercado más de doce millones de usuarios Kindle y se añadentrescientos mil cada mes. Las proyecciones indican que de aquí a finales del2012 habrán cincuenta millones de usuarios Kindle. Y antes de que termine esteaño 2011, Amazon sacará a la venta diferentes modelos Kindle incluyendo unatableta a color más económica que el iPad.
—Eso nos lleva a otro punto: Si eres un autornovel y publicas en Kindle con la facilidad con la que se está haciendo ahora,¿qué garantiza al lector que lo que está comprando es de buena calidad?
—Diste en elblanco. Random House comentó que para el 2015 el cincuenta por ciento deldominio en ventas serían libros digitales. Otro editor dijo que antes del 2020el libro digital dominaría el setenta y cinco por ciento de las ventas. Siseguimos ese patrón, el libro impreso será pieza de museo para antes del 2030.Las personas que hablan mal del libro digital es porque no han tenido en susmanos un Kindle. Yo no volveré a comprar un libro en papel a menos que no estédisponible en Kindle. Puedes almacenar hasta tres mil quinientos libros. ¡Unabiblioteca en las manos! Y la batería te puede durar cerca de dos meses,dependiendo del uso que le des al equipo.
—Pero eso no me indica que el que vaya apublicar por Kindle sea un buen escritor.
—¿Cuál es lafamosa crisis de la industria literaria? Simplemente la lucha de laseditoriales por controlar el mercado digital; un mercado creado y dominado porJeff Bezos; Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Amazon.
—Ahora está sucediendo lo mismo. Hayescritores que no han podido publicar por una editorial regular y simplementese han mandado hacer una portada y publicarlo por Kindle. Amazon no hacerevisiones de un manuscrito.  El éxitodel libro depende del lector. Si a él le gusta, empieza a venderse.
—Pero es un armade doble filo. Tú puedes publicar por Kindle, darle publicidad y hablar contodos tus amigos; al principio tu novela se empezará a vender bien y lograrásubicarla en Top 100 de una categoría, pero cuando tu trabajo sea evaluado y salganlos Reviews, el panorama cambiará para bien o para mal.
—De dónde proviene esa crítica.
—De los lectores.
—Eso me lleva a otra pregunta: ¿Tú crees másen la crítica de un lector común y corriente o en la de uno especializado?
—Depende. Ellector común es honesto en su comentario. A él no le van a pagar por hacer uncomentario. Un crítico vive de ello. Cobra prestigio al dar su opinión acercade un libro.
—¿Podría ser que no sea veraz en lo que dice?
—El comentario quesalga de la boca de un crítico especializado puede dañar o mejorar un producto.Como es tan fácil publicar en Kindle, el 99.2% de las novelas son mediocres.Los autores saltan los filtros editoriales y deciden lanzarse directo al librodigital. Publicar en Kindle te ahorras tiempo pero corres el riesgo que tutrabajo empiece a obtener criticas negativas innecesarias. El beneficio queobtienes al publicar a través de una editorial es el equipo que se encarga deeditar.
—¿Cómo puede hacer el escritor que no halogrado pasar por el filtro editorial y desea publicar su libro en digital? 
—Los librospublicados por editoriales inspiran más confianza en el comprador que los publicadospor autores anónimos. Yo enseguida noto cuando un libro fue publicadodirectamente por un escritor con solo ver la portada. Aun así, si el conceptoexpresado en la sinopsis me atrae, descargo gratuitamente los primeroscapítulos en mi Kindle. Lamentablemente el 99% de las veces que leo la primerapágina de esas novelas, encuentro que están plagadas de errores. Eso medesanima a comprarlas.
—Tu logras verle los errores porque eresDirector Ejecutivo de una editorial, ¿pero crees que el lector común note esoserrores?
—Depende dellector. Lo importante para un escritor es que el lector se sumerja en lahistoria y se olvide que está leyendo una novela. Si esa obra está plagada deerrores, la sensación que siente el lector es parecida a la de un aficionado alcine cuando ve una película en mal estado. La historia puede ser buena pero sicontinuamente detectas problemas en la imagen o sonido, esos problemas lograrándistraerte y te sacarán de la experiencia audiovisual. Es como un ruidoconstante que te perturba. Lo mismo sucede con la lectura de novelas nocorregidas. Un escritor que quiere publicar a través de una editorial y nopuede comete el error de entregarle su manuscrito a un amigo, colega o profesorde castellano para que lo corrija. No es suficiente. Si ese escritor desea quesu trabajo quede con calidad editorial, deberá invertir dinero. Primero contrataráa un lector profesional. El LP lee dos o tres páginas por hora ysimultáneamente va creando el informe. Al acabar el manuscrito, se lo devolveráal escritor. El informe consta de las impresiones generales, errores deestructura y estilo narrativo. En este país un LP cobra en promedio unos $15 lahora. Finalizada esta etapa, el escritor corregirá el manuscrito de acuerdo alinforme dado por el LP. Después, el escritor deberá contratar a un copyeditor(corrector). El corrector es un profesional dedicado a darle claridad,concisión y armonía al texto. Sus habilidades son enfocadas en la gramática,ortografía, sintaxis, morfosintaxis, estilo y formato. La tarifa promedio de unCorrector es $30 la hora. Esto no finaliza ahí; el escritor deberá buscar undiseñador que le elabore la portada. Si hablamos de un manuscrito de 256páginas con calidad editorial, la inversión total ascendería a unos $3,000 (tresmil dólares americanos). Todos esos costos se los ahorraría si lo respalda unaeditorial. Lamentablemente la mayoría de los escritores desconocen esas cifras;cifras que manejamos las editoriales cuando preparamos una novela para sulanzamiento a la venta. Ese desconocimiento del escritor lo conduce a lanzarsea publicar por su cuenta sin corregir y preparar su obra como se debe. Lomínimo que le aconsejo a un escritor que desee publicar por su cuenta, es quetrate en lo posible que su obra luzca profesional. Así el lector común nonotará la diferencia si la novela que adquirió provino de una editorial odirectamente del autor.
—Fíjate en algo muy curioso, la mayor partede los contratos firmados con editoriales y agentes literarios no han tomado encuenta la digitalización. Lo cual le da a una persona como yo que ha publicadopor editoriales regulares, la oportunidad de publicar en Kindle sin romperninguna norma. Pero no puedo poner el nombre de la editorial, no puedo poner elnombre de la agencia. No ocurre así con 24Symbols, que sí va a través de miagencia, mas no el nombre de la editorial pues no tiene esos derechos.
—Esa era la guerrapara destruir el libro digital. Pero se llegó a un acuerdo donde ahora laseditoriales americanas controlan los derechos digitales. Es posible que en unfuturo no muy lejano, las editoriales extrajeras hagan lo mismo.
¿Por qué?
—Cuando se anuncióel libro digital, las editoriales pensaron que tardaría dos décadas en volversecotidiano. No pensaron que el cambio sería violento. Todo es un negocio. Primerosale a la venta el tapa dura porque las ganancias son inmensas; después sale eltapa blanda y finalmente el digital. Cuando el Kindle destronó en ventas a loslibros impresos, las editoriales tambalearon. Los costos en Kindle son ínfimos.Un libro tapa dura está cerca de los treinta dólares; uno en Kindle lo puedesconseguir incluso en $0.99 centavos de dólar. Si el consumidor consigue elmismo producto, comprará la versión más económica. La industria editorial noaceptó las ordenes de Jeff Bezos. Amazon exigió que si publicaban en Kindle, nopodían hacerlo por arriba de $9.99. Las editoriales acostumbradas a las enormesganancias que les genera el tapa dura, rechazaron la exigencia de Jeff.Solicitaron la posibilidad de colocar sus libros en Kindle a más de $9.99.Amazon aceptó pero impuso reglas: «las editoriales pueden poner los precios que lesde la gana a sus libros digitales pero la comisión variará. Las editorialesobtendrán un 70% sobre el precio de venta entre $2.99 a $9.99 (menos $0.06centavos de dólar por cada transacción) por cada venta realizada en territorioestadounidense (para ventas realizadas fuera de Estados unidos se otorgará un35% de comisión sin importar el precio del libro); la comisión del 35% enterritorio estadounidense se aplicará si publican por debajo de $2.99 o porencima de $9.99» En Amazon hay muchas editoriales que tienen sus libros en $12.99;$13.99 o incluso en $14.99; lógicamente su comisión a esos precios es de 35%pero lo hacen porque desean vender sus libros impresos; en especial los tapadura. Recuerda que no se puede destruir instantáneamente el negocio del libroimpreso para darle paso al digital. El papel ha reinado en la industria durantesiglos. Si tu ves que un tapa dura cuesta en oferta $15 (su precio originalestaría por encima de los $20) y la versión en Kindle está en $12.99 optaráspor el tapa dura. Es la mentalidad de la industria. Los autores que no tienenlos derechos digitalizados comprometidos, aprovechan y publican sus libros enKindle. Tus primeros libros pasaron por corrección editorial, por ende lucenprofesionales pero hay millones de escritores que tienen sus manuscritos sincorregir; esos son los que tendrán problemas.
Libros electrónicos, mundo editorial digital, por Daniel De Cordova—Pero los preciosque colocan las editoriales a sus libros digitales son exorbitantes comparadoscon la versión impresa. Justifico el precio en papel porque requiere todo unproceso de producción, pero el libro digital es algo virtual. ¿No crees que las editorialesabusan al colocarle precios tan elevados a sus libros digitales?
Esto es un negocio, no lo olvides nunca.Solo está cambiando el formato de distribución. Las editoriales siguen teniendosu mismo personal al que deben pagarle sus honorarios. Es cuestión de adaptarsea este formato y llegar a un nivel razonable en los precios. Te doy un ejemplo;cada vez que surge un nuevo producto en el área electrónica, su precio eselevado al comienzo porque están experimentando el posible éxito que puedatener. Cuando ese producto comienza a venderse y supera los pronósticos, elprecio en el mercado se estabiliza y las versiones anteriores que existan deese mismo producto las rematarán a precios ínfimos. ¿Recuerdas la época delbetamax y VHS? Eran los reproductores líderes del mercado hasta que surgió elDVD. Al comienzo los reproductores de DVD costaban una fortuna pero a medidaque se vendieron en cantidades industriales, su precio se estabilizó. ¿Quésucedió con los reproductores betamax y VHS? Dejaron de fabricarlos en masahasta que quedaron obsoletos. El DVD reinó durante años; incluso sacaron unaversión mas grande: Laserdisc pero no tuvo éxito y la descontinuaron. Hace unosaños surgió un nuevo formato: Blu-Ray Disc. Su calidad de imagen y sonidodestronó al DVD. Hoy en día está el video digital en alta definicióntransmitido por cable o Internet. Así seguirá la industria; desarrollandonuevos formatos y mejorando la tecnología. La industria literaria era una delas ultimas en apartarse al cambio de formato. Ahora lo está logrando de formaviolenta. El libro impreso será pieza de museo. Mejor así; evitarás la talainnecesaria de árboles. Lo que verdaderamente importa no es el formato en queleas; es la información que obtienes de la lectura.
—Si un escritordesea publicar su novela por su cuenta ¿cuál sería el precio recomendable quedebería colocarle a sus obras en Kindle?
—Los precios delas novelas digitales deben estar ajustados a la elasticidad de la demanda. Tupuedes ver novelas a $0.99 que no se venden tan bien como aquellas en $2.99 oviceversa. Lo mismo sucede con los precios que colocan las editoriales a lasobras digitales. Todo está determinado en la respuesta del público a una obra otendencia literaria.
—¿A qué preciooscilarán tus novelas en Kindle?
—Estoy concientede las necesidades y limitaciones económicas del lector común en esta eradigital; por ende mis novelas en Kindle se venderán a precios razonables.
—Como Director Ejecutivo de laeditorial tienes una opinión netamente profesional de tu novela, pero quisierasaber tu punto de vista como autor. ¿Qué significó para ti, El Manto?
—Mi primera novela,La Estrellade David, provino de un proyecto cinematográfico; El Manto nació para la literatura. Yo comparo la literatura con elcine; si tu primer trabajo gusta, tu siguiente proyecto generará expectativa.Si tu trabajo iguala tu proyecto anterior, puedes dormir tranquila; tendrás ungrupo de personas que te seguirán. Si tu nueva obra supera las expectativas, teconvertirás en una persona reconocida de la noche a la mañana. El resultado esdinamita; explota y todo el mundo se entera enseguida.
—Entonces eso es lo que ocurrirá con El Manto.
—Bueno, vamos aver (risas)
—Tus novelas parecen películas adaptadas alpapel; ¿se debe a tu formación como cineasta?
—Sí; el lector seolvida que está leyendo y siente que está viendo una película.
—Te dedicas exclusivamente a la novela cortay tengo entendido que las novelas cortas siguen patrones cinematográficos ensus estructuras ¿Hay mucha diferencia entre escribir una novela corta y unguión cinematográfico?
—Un guión no seescribe para disfrutar su lectura sino para orientar al equipo técnico. Unanovela corta luce como un guión depurado de tecnicismos.
—¿Depurar ese tecnicismo en una novela cortaes difícil?
—Si partes de unguión hacia novela corta, tienes que eliminar terminología cinematográfica yestilizar la prosa. Como cineasta conozco las reglas. Si en cine tienes unaescena impregnada de emociones, automáticamente sabes cuantas palabras necesitaspara obtener su equivalente en un capítulo de novela corta. También conoces elritmo de tus actores cuando interpretan los personajes; la modulación yentonación en la voz; los tiempos verbales; los movimientos de sus cuerpos.Todo se calcula. Para describir un edificio empleas una oración o media página;en cine haces uno o dos posicionamientos de cámara y listo. La cantidad depalabras que empleaste para describir ese edificio equivalen a segundos deimagen editada.
—Entonces tu escribes tus novelas como siestuvieras desarrollando una película.
—Sí. Por esodemoro un par de años entre la publicación de una novela y la siguiente.
—¿Me pudieras dar una idea de cómo influyes anivel cinematográfico cuando desarrollas una novela corta?.
—Cuando tengoclaro lo que voy a escribir, dedico el primer año a la estructura. Recuerda queademás de cineasta, me formé durante una década en las Finas Artes. Yo veo laestructura de una obra de la misma forma que un arquitecto ve los planos de unacasa. Lo que más demora en construir una vivienda son las fundaciones. Una vezlistas, el resto es sencillo. ¿Por qué la mayoría de los escritores dedican mástiempo a reescribir sus manuscrito y cada vez que reescriben le encuentran másfallas a sus obras? No dedicaron el tiempo suficiente a la planificación yelaboración de las fundaciones de sus obras. Un arquitecto no construirá unavivienda sin haber planificado en detalle las fundaciones. Si no lo hace, lavivienda será un desastre. El mismo sentido de responsabilidad debe existir enun escritor al verter parte de su vida en la escritura de sus obras. Volviendoa tu pregunta, yo me siento a escribir como si fuera a desarrollar unapelícula. Lo hago como productor, director, actor y editor de la misma. Comoproductor, me mantengo alerta de los costos del proyecto a medida que plasmopalabras en los capítulos. Sé si estoy escribiendo una superproducción de altopresupuesto o un proyecto independiente. Como director, visualizo toda lahistoria, dirijo al elenco y equipo técnico y me mantengo al timón creativo delproyecto. Como actor influyo emociones en los personajes y como editor armo ycorto la historia en el sentido correcto. Mis novelas son cortas porque seajustan a los tiempos cinematográficos. Por eso no me verás escribir una novelaque supere las 160 páginas. El Mantotiene 152 paginas de historia y 8 páginas de relleno. Transferida al cine, El Manto equivaldría a una película dedos horas y media.
—Todas mis novelas superan las 200 páginas;El Legado tiene 416. ¿Cómo haría para adaptarlas al formato cinematográfico?
—Te hablaré comocineasta. Si tuviera la oportunidad de adaptar tu novela al cine, haría unbosquejo de lo más importante y esquematizaría el tiempo que quiero que dure lapelícula. Por ende, sacrificaré capítulos que no funcionen bajo el ritmocinematográfico o incluso variaré algunas cosas.
—¿Entonces escribí de más?
—Nonecesariamente. Tu creaste tu novela bajo el ritmo que querías. Quizás nopensaste en una posible adaptación cinematográfica cuando la armaste. Si un autordesea que su novela tenga posibilidades de ser adaptada al cine, se ajustará alos patrones estructurales cinematográficos. Los puntos que te ayudarán areducir considerablemente el número de páginas son: no violes la privacidadcomo autora al introducir tus pensamientos y opiniones en la historia ypersonajes. No narres eventos en la vida de los personajes; muéstralos.Estiliza la prosa. Emplea verbos activos. Evita abusar de gerundios yadverbios. Y la clave de todo: escribe historias que muevan las fibrasemocionales del lector y sean fáciles de adaptar al cine.
—Una vez me hablaste de una técnica quetienen ustedes para evitar el aburrimiento en el espectador.
—Sí, existen herramientas.
—¿Esas herramientas pueden ser trasladadas ala literatura?
—De hecho, lasmejores novelas poseen estructuras impecables. Por eso las productoras comprande inmediato los derechos cinematográficos.
—¿Esperas que tus novelas sean adaptadas alcine?
—Si surge elinterés de una productora o estudio cinematográfico en adaptar mis obras,tendré la ventaja y autoridad sobre mis obras por ser cineasta.
—Espero que lo logres Daniel, sería tu mejorretorno al mundo del cine; dirigiendo tus propias obras.
—Todavía esprematuro hablar de ello. Si se presenta la oportunidad, estaré agradecido deregresar. Pero quiero aclarar que no abandonaré la escritura de novelas cortas;serán parte integral de mi profesión.
—Creo, Daniel, que has respondido a todas laspreguntas que tenía en mente. Muchísimas gracias por esta entrevista y por recibirme en tu casa.
Gracias a ti Blanca, ha sido un placer.
Si desean más información de Daniel o quiereninteractuar con él, pueden visitarlo en su página Web:www.danieldecordova.com
Síguelo en twitter:www.twitter.com/danieldecordova

Volver a la Portada de Logo Paperblog