Libros | Sabores en la literatura

Publicado el 02 febrero 2012 por Aquavioleta @Aquarelas

Par de Arepas Fritas con pollo breseado y desmechado en su salsa (*)


(*) Esta foto la tomé prestada de los amigos de Arepita de Manteca. Para los que quieran probar en Buenos Aires una rica comida con sabor venezolano, les recomiendo contactarlos, tienen una amplia propuesta gourmet, para chuparse los dedos.
Hace un par de días me enteré que el Instituto Cervantes publicó un libro llamado "El sabor de la eñe. Glosario de gastronomía y literatura". Leí la nota que salió en El País y me llamó la atención. Eso, del sabor y la literatura, de cómo los que escribimos en español solemos mezclar nuestro gusto por la comida hasta en las letras. 
En el libro se han recopilado textos en los que se hace referencia literaria para preparar entradas, platos principales, postres y bebidas; un glosario de términos relacionados con la gastronomía de los países hispanos. Se basaron en "recetas" que aparecen en novelas de autores españoles y latinoamericanos. Desde Almudena Grandes, pasando por Laura Restrepo, César Aira, Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo, entre otros. 
Se van a encontrar con referencias al cebiche peruano, enchiladas mexicanas, sándwich de chola boliviano, arepas venezolanas, humitas ecuatorianas, ajiacos colombianos, tamales cubanos, tortilla de papas española, sancocho panameño, alfajores chilenos, bife argentino...
¿Será que vemos el mundo con mucho sabor? Creo que no cabe duda de que es parte importante de nuestra vida, y por eso de lo que escribimos. Estuve haciendo un esfuerzo por recordar si en alguna novela o cuentos de escritores en otros idiomas hacen referencia a algún plato y no lo logré, pero creo que alguno debe haber. ¿Conoces alguno?