Seguramente si preguntáis a algunas personas que también preparen licores caseros, os dirán que el mejor alcohol para esto es de orujo o aguardiente, pero quería mostraros que con vodka se puede hacer también y es mucho mas económico que los demás, dando un buen resultado, tiene menos graduación y no lo encontraréis tan brusco de sabor!
Ni que decir tengo que este licor está destinado para tomar solo un chupito después del almuerzo o acompañar los dulces navideños como pestiños, roscos... etc y precaución siempre con el consumo del alcohol, sobre todo al volante!
Ingredientes:
2 granadas grandes
700 ml. de vodka
1 palito de canela
La piel de 1/2 naranja
2 semillas de cardamomo
100 grs. de azúcar blanco
Elaboración:
Para comenzar preparando este delicioso licor de granadas, tenemos que disponer de un cazo grande, un colador y el mazo del mortero.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, retiramos los extremos de cada granada y le practicamos dos cortes verticales paralelos entre si, para poder abrir por la mitad sin problemas la fruta. Con paciencia y tacto iremos desgranando las pepitas y echándolas en un plato o bol; poneros música o algo para que no se os haga muy pesado la labor... jejeje
Bien, tenemos las semillas de las dos granadas listas, pues iremos echándolas en el colador, este lo pondremos encima del cazo y con el mazo del mortero con mucha delicadeza majaremos los granos apretando bien pero suavemente para ir sacando el zumo de estos y desechando la pulpa, porque ya no nos vale (un consejo que os doy, antes de hacer esto, colcaros un delantal porque la granada mancha muchísimo y es bastante difícil de quitar de la ropa).
Terminado esto, colocamos el cazo al fuego junto con el azúcar, el palito de canela, las semillas de cardamomo y la piel de naranja, dejando cocer unos 5 min. pero si que llegue a hervir; a esto se le llama "infusionar la preparación". Dejamos templar ligeramente.
Pasado este tiempo, en una botella de 1 litro de capacidad y esterilizada (ya sabéis como se hace, os lo conté en el artículo de las berenjenas encurtidas), echamos el zumo de la granada junto al palo de canela y las semillas de cardamomo, cubriendo por completo con el vodka hasta arriba. Tapamos la botella con su tapón y dejamos en un lugar oscuro de la despensa o en una estantería unas 4 semanas aprox.
Sugerencia: Así lo hago yo, tal cual os lo he explicado, pero si queréis usar la batidora para moler las semillas... Otra cosita, al final el palito de canela y las semillas de cardamomo no son necesarias al 100 % en añadirlas a la botella, pero realmente dan mas sabor al licor, por eso se la añado!
Si tenéis peques en casa, podéis ofrecerles el zumo de granada aromatizado una vez que esté frío, porque estoy seguro que les encantará y no lleva alcohol!