Licuefacción

Publicado el 03 mayo 2011 por Luissantalla

La licuefacción de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte, perdidendo capacidad portante y produciendo emanaciónes de agua a la superficie. Se producen en suelos granulares:

  • arenas limosas saturadas
  • arenas muy finas redondeadas
  • arenas limpias
  • rellenos mineros

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

(imagenes del terremoto de Nigata, Japón, 1964)

La pérdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean incapaces de mantenerse estables, siendo arrastradas sobre la masa de suelo líquido.

El limitado conocimiento relativo a este fenómeno se debe en gran parte a dos factores:

  • Dificultad en observar sus características en condiciones reales.
  • Complejidad del fenómeno, pues para además de ser el resultado de una acción símica de carácter altamente variable, induce en el suelo un comportamiento fuertemente no lineal e histerético, con fuerte degradación de las características mecánicas del suelo de cada ciclo determinada por la generación de presiones neutras en la muestra bajo acción sísmica.

Uno de los problemas fundamentales es el conocimiento rudimentario sobre los mecanismos de rotura y deformación asociados al fenómeno de la licuefacción, lo que limita el uso de ensayos elementales para estudiarlo (las conclusiones pueden ser adulteradas si los mecanismos inducidos en laboratorio difieren de los in situ).



También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :