“Si cubrimos una teteta de té caliente con una funda, se mantendrá caliente” dice el Dr. Arvind Taneja, pediatra de Max Healthcare “y cuando tenemos fiebres debemos lograr lo contrario”.
El Dr. Arora, un pediatra de Nueva Delhi coincide diciendo “los niños son especialmente vulnerables. Sus cerebros pueden verse afectados y si tienen fiebre muy alta pueden convulsionar fácilmente. Por ende, es muy importante bajar la temperatura de inmediato. Le advertimos a los padres no arropar a los niños a menos que la fiebre esté acompañada de escalofríos y resfriados. De hecho, se deberían usar compresas frías o bañar al niño en agua fría ya sea durante el cálido mes de Junio o una fría noche de Diciembre”.
Esta sugerencia a menudo asombra a los pacientes en la India ya que contradice los consejos de los mayores. A pesar de que vivimos en la era de internet y la gente puede investigar sobre cualquier tema en Google, las abuelas aún tienen la última palabra en asuntos de salud en muchísimos hogares Indios. Los libros con títulos como ‘Daadi maa ke nuskhe’ (Los Remedios de las Abuelas) se venden como pan caliente en Ebay. Hay una abuela de Bihar que imparte consejos en You Tube en lenguaje Bhojpuri con su respectiva página de Facebook. Aunque las experimentadas abuelitas lo hacen con la mejor de las intenciones, a veces terminan propagando consejos irrelevantes. A través de los años, los doctores se han percatado que muchos de los remedios caseros son ilógicos y se basan en simples superticiones. Los estudios científicos también han comprobado su ineficacia. Si tomamos el resfriado como ejemplo, con los primeros estornudos cualquier abuela rápidamente saca debajo de la manga una lista de comidas que “deben evitarse” como por ejemplo bananas, yogurt, arroz, agua de coco y otros alimentos fríos. El Dr. Arora dice que esto no tiene sentido. “La comida va a nuestro estómago, no a nuestros pulmones, así que lo que comemos no hace ninguna diferencia”.
La idea de pasar hambre para deshacernos de la diarrea también es incorrecta. Considerando toda el agua, la salina y la glucosa que perdemos a través de las heces, es importante permanecer hidratado y nutrirnos con pequeñas comidas ingiriéndo mucho líquido.
Los bebes no necesitan Masajes
El cuidado de un recién nacido es una ocasión ideal en la necesidad de consejos entre los padres primerizos y en India comienza desde el primer alimento…”En muchas familias las abuelas acostumbran a untar un dedo en miel y colocarlo en la boca del bebé inmediatamente al nacer. Esto es peligroso debido a la cantidad de gérmenes en los dedos, además de que la miel no es buena para los pequeños” dice el Dr. Taneja. “Lo mejor para cualquier niño es ser amamantado y tomar colostro, la primera leche la cual está llena de protectores anticuerpos. En tiempos antíguos la gente desechaba el colostro. Esa era una práctica equivocada.”
Al momento que nace un bebé es común que los abuelos y las abuelas compren soluciones medicinales para aliviar los cólicos de los pequeños como las populares marcas Gripe Water – 555 y Mugli Ghutti. Se lo dan a los niños a diario para ayudar en la digestión de la leche pero los pediatras lo prohíben rotundamente. “Primero, los niños no necesitan agua los primeros seis meses ya que ellos obtienen la suficiente de la leche. Además, el suministro de agua en estos dias está contaminado y estas soluciones no son útiles para nada” dice Arora.
Casi todas las familias Indias le dan masajes regularmente a los pequeños ya que las abuelas creen que esto “ayuda a desarrollar las extremidades”
Los pediatras alegan que los masajes no son necesarios para los bebés y en realidad pueden causarles daño. “Los aceites bloquean las glándulas sudoríparas. Muchas abuelas usan aceite de mostaza que contiene alcaloides que pueden causar salpullidos y erupciones en la piel” dice Taneja. El Dr. Arora agrega “Bañar un bebé después de un masaje que ha incrementado la temperatura del cuerpo el niño lo hace propenso a pescar un resfriado y fiebre”.
Muchos abuelos insisten en darle a los niños leche de vaca desde el primer día en vez de amamantarlos. Eslo los hace vulnerables a alergias causadas por las proteínas de la leche de vaca, dicen los doctores.
A menudo, muchas madres en lactancia no se les permite bañarse o lavar utensilios si el bebé tiene un resfriado o tos. “Las abuelas creen que la leche se puede “enfriar” al hacer las labores del hogar lo cual es completamente incorrecto. La leche de la madre siempre tiene la misma temperatura del cuerpo. No se convierte en helado si la mujer decide bañarse” dice el Dr. Arora.
Según el Dr. Kushrav Bajan, quien trabaja en el Hinduja Hospital en Mumbai, muchos abuelos sugieren darle a los niños una cucharada de brandy o frotar alcohol en las manos, los pies y el vientre si las partes están frías para bajar la fiebre. “Esta práctica es incorrecta y puede ser muy dañina. La familia debe atender rápidamente un médico ya que las manos y los pies fríos pueden indicar una baja de la presión arterial”.
No todo ha sido tan malo a lo largo de los años. Hay que reconocer que en muchos casos los remedios de las abuelas han resultado ser de gran utilidad. Por ejemplo, durante décadas, las abuelas le han advertido a las mujeres poner una gota de leche materna en los ojos del bebé para curar las conjuntivitis. Estudios científicos en Nueva Delhi y España han demostrado que la leche materna combate una de las bacterias que causan infecciones en los ojos y los niños tratados con la leche sanan más rápido. Otra exitosa prescripción de las abuelas para el dolor de estómago y los gases en los bebés ha sido aplicar pasta de asafétida alrededor del ombligo.
¿Alguna vez has experimentado la sanación con los remedios caseros de tu abuela? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!
Escrito por Lorena Mena© 2013
Fuentes Bibliográficas:
Grandma don’t preach por Neha Bhayana. TOI. The Crest Edition. Noviembre 26, 2011
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos relacionados:
Curanderos, Doctores y AyurvedaArchivado en: Salud Tagged: remedios abuelas de india, remedios caseros hindues