Liérganes es un municipio de Cantabria, ubicado junto al río Miera.
Conocida por algunos como "la pequeña Santillana", destaca por su riqueza arquitectónica. Siendo declarado Conjunto Histórico Artístico, es uno de los lugares más emblemáticos de la región cántabra.
En su casco antiguo, es donde se concentran la mayor parte de sus casas y casonas, construidas en piedra y adornadas con llamativos blasones, palacios señoriales, portaladas y balcones engalanados con flores. Incluso encontramos una antigua fábrica de cañones.
Cruzando el Miera, la localidad presenta varios puentes. El más representativo es el conocido como puente romano o Puente Mayor (del siglo XVI). Uno de los lugares más simbólicos de la villa. Unión de los barrios de El Mercadillo y El Calgar.
Su paseo principal es el de Velasco. También denominado Paseo del Hombre Pez. Origen de una Leyenda, que trataremos posteriormente en otra entrada del blog.
Liérganes ofrece al visitante, una gran variedad en ocio. Descansar en su afamado balneario, probar su cerveza local Dougall's, visitar Los Picos, uno de los pubs más antiguos de Cantabria, salir de tapao por los bares del Mercadillo, degustar un buen menú en cualquiera de los múltiples restaurantes o tomarse un café en el jardín de La Giraldilla.
Otra opción es pasarnos por Fluviarium, ubicado frente a la Casa Consistorial. Un ecomuseo de Fundación Naturaleza y Hombre, reconocido como uno de los mejores de naturaleza y medio ambiente de España. (Podemos verlo en detalle en este blog).
Finalmente, para los amantes de las rutas, podemos subir a las célebres Tetas de Liérganes. Un ascenso de aproximadamente 4 kms desde el Barrio del Mercadillo. Desde su cima, tendremos unas fantástica vista panorámicas.
Aquí os dejo algunas imágenes más de sus rincones.
Resto de imágenes en Flickr