Magazine

Lima: Escritores en su salsa. En "Writer's City Blues" por Mixha Zizek

Publicado el 25 agosto 2011 por An_tonio

Lima arde silenciosa ante el abandono de sus transeúntes, arde deseosa de ser palpada,empujada a saciar cuerpos que giran atravesados por las calles como argollas que pasan atravesadas por la lluvia.Hace unos meses que regresé a Lima después de vivir tiempo fuera. Y no negaré que tomar nuevamente sus pistas fue algo extraño. Lima había cambiado y se presentaba placida y seductora con nuevas pieles para muchos foráneos.

Lima: Escritores salsa.

Presentación de Voces de Lilith- Cortesía de Claudia Salazar

Hay eventos por todos lados, presentaciones, conciertos, ferias, homenajes y hasta luchas. Hay un evento que debo realzar para iniciar esta página y es la Feria Internacional del Libro en Lima que se realizó entre el mes de julio y agosto. Allí me encontré con viejos y nuevos amigos. Y presentaciones muy interesantes llenas de novedades. Asimismo, las nuevas editoriales que están naciendo con los cambios que aparecen por la ciudad. Caminando por los estantes me llamaron la atención algunos libros que me que me llevaron a hojearlos y leerlos con atención y otros que me llegaron a través de presentaciones.
La Feria tras dos semanas de duración y más de 250 mil visitantes. Donde se presentaron como 23 países. El homenaje literario a Oswaldo Reynoso. Y tuvo como invitados a los escritores internacionales como Raúl Zurita, Ignacio Padilla, Washington Cucurto.En la Feria hallé libros interesantes, de los cuales puedo nombrar: “Orquídeas de sombra” de Gonzalo Ramírez, “101 cuentos de nuestros abuelos africanos” de Cecilia Granadino, “la belleza no es un lugar” de Juan Carlos de la Fuente y “Cartas desde la azotea” del poeta Domingo de Ramos y “Otras Culpas” de la colombiana Paloma Valencia.
Por otro lado, Asistí a algunas presentaciones como “Amaranth” del poeta peruano Roger Santiváñez (actualmente radicado en Estados Unidos), a “Voces de Lilith” antología de poesía lésbica de más de 40 poetas de diversos países hispanoamericanos, selección realizada por las escritoras Claudia Salazar y Melissa Ghezzi y a “De cabeza sobre el pasto amarillo” de Cecilia Podestá.Recorrer Lima es encontrarse con sus librerías de viejo del Centro de Lima, los recitales cerca a la plaza de Armas y sentarse a conversar tomando un café con dos poetas en distintos momentos del mes de agosto. Dando vueltas, me tomé un café con el poeta Carlos López Degregori “Una mesa en la espesuradel bosque” y con el periodista y poeta César Lengua “Nido de espinas”. De los cuales hablaré más adelante.Lima arde en sus palabras en sus versos en sus cambios. Camino entre sus calles, parques, nuevas librerías y siento su aliento a través de sus paredes escritas de grafiti algunas veces porpoetas que viven Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires, México, Nueva York, Boston o Hawai que esperan ese relajo transversal de los cambios de continente a continente a través de una mirada frente a su escritura.

Writer's City Blues es una sección escrita por Mixha Zizek.

Volver a la Portada de Logo Paperblog