La buena noticia es que alternativamente podemos utilizar productos de toda la vida, más sanos, ecológicos y económicos. Algunos de estos son el vinagre, limón o bicarbonato. Veamos como utilizarlos en casa:
Lavavajillas: puedes elaborar un lavavajillas natural mezclando un litro de agua, 150 mililitros de vinagre de vino blanco, 5 ml. de aceite esencial de limón y cincuenta gramos de jabón duro rallado.
- Detergente líquido para la ropa: añadir 150 gr. de jabón duro rallado a un litro de agua hirviendo. Cuando esté la mezcla disuelta añadimos 3 ml. de aceite esencial de lavanda o de algún otro que nos guste. Después dejamos enfriar y usamos 150 gr.para cada lavado.
- Limpieza del suelo: el vinagre diluido en agua sirve para fregar el suelo, incluso si es de madera.
- Muebles: se pueden limpiar con vinagre diluido en agua. Alternativamente se puede usar cera natural, aceite de linaza o dos partes de aceite de oliva y una de vinagre.
- Cristales: alcohol de quemar diluido en agua es una mezcla efectiva para la limpieza de cristales.
- Limpiador universal: a base de agua, vinagre, bicarbonato y zumo de limón.
- Váter: para una limpieza en profundidad utilizamos una mezcla de vinagre y bicarbonato a partes iguales, lo dejamos actuar toda la noche y a la mañana siguiente se frota y se aclara.
- Ambientadores: para eliminar los malos olores y sustituirlos por otros más agradables podemos hacer uso de flores, plantas aromáticas, aceites esenciales y jabones naturales.
Todos los viernes de Ecología Cotidiana.