Como siempre, una ficha técnica:
Extras: Tráiler de la películaValoración: 8/10
¿De qué trata?Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso. Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.
¿Quién no ha odiado y menospreciado su paso por el instituto, ha detestado a sus compañeros, sus profesores, sus estudios y contado los días para entrar en la universidad? Levanto la mano sin miramientos, al igual que Carson Phillips, pues lo he hecho y muy a menudo. Por eso, Fulminado por un rayo ha sido una interesante lectura sobre lo mucho que tortura ser adolescente y lo imposible que es graduarse en el instituto sin ningún percance.
En apenas 200 páginas, Chris Colfer nos relata con suma mordacidad y verdad dolorosa una de las etapas más delicadas de nuestra vida como es el instituto, pero además, de lo increíble y ridícula que puede ser la vida en sí. Plasma con un tono puntilloso muy particular a la familia, los compañeros de clase, los estudios, pero por encima de todo, el ansia por ser uno mismo. Carson es un protagonista que usa el sarcasmo como bandera y no teme nada, siempre está dispuesto a sacar punta a todo con tal de dar rienda suelta a su personalidad y creatividad, aunque ello le valga el odio de todo el instituto. ¿Quién no soñaba con volar y ser independiente en la vida, pero siempre se cortaba las alas por miedo al rebaño?
Desde luego, aunque es una novela corta, es intensa, incisiva y muy cínica. Colfer posee una pluma brutal que sorprende, plasmando sin miramientos lo que piensa el personaje sobre la educación, las modas de instituto, lo camaleónicos que son los estudiantes por tal de adaptarse, pero sobre todo, lo poco que llegamos a esforzarnos en ser creativos y luchar por nuestros sueños en el paso de la niñez a la madurez. Podría decir que Fulminado por un rayo es una oda al entusiasmo, pero también al pesimismo. Es una deliciosa sátira obre la vida y lo estancados que podemos estar, lo mucho que nos cuesta volar cuando deberíamos hacerlo.
Chris Colfer me ha demostrado ser, además de un polifacético actor, un escritor de ideas geniales y estilo propio para la escritura. Fulminado por un rayo es una muestra, con un estilo mordaz, sobre el instituto, la familia, los sueños y todo lo que hay que soportar para encontrarse a uno mismo. ¡Tenéis que leerla!