Literatura: 'Las ventajas de ser un marginado', de Stephen Chbosky

Publicado el 24 noviembre 2013 por Cristina @miss_xerinola
Y domingo de reseñas, como es costumbre, y recuperando libro a medio comentar por el blog. El que toca esta vez ya es conocido de sobra por todos, lo hemos nombrado muchas veces y nos hemos deleitado con su película en más de una ocasión, así que no necesita presentación.De nuevo, muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.
Como siempre, una ficha técnica:Libro: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower, 1999)Autor: Stephen ChboskyEditorial: AlfaguaraGénero: drama juvenilAño de publicación: octubre 2012Páginas: 261Edición: tapa blanda con solapasWeb: Stephen ChboskyExtras: TráilerValoración: 8/10
¿De qué trata?Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual, y realmente es especial: lee muchísimo, pero no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un puno de vista muy particular.  Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que se encuentra solo. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… Hasta que se convierte en un joven de verdad.
Mucho ha llovido desde que leí Las ventajas de ser un marginado, por allá a principios de año, y aunque incomprensiblemente he ido posponiendo su reseña hasta lo inevitable, no es una historia que haya olvidado, puesto que siempre que recuerdo las percepción única de Charlie, su apremiante necesidad de entender el mundo, pienso en todo lo que me han aportado sus cartas. Estamos ante una historia especial porque Charlie, su protagonista, es especial. 
De buenas a primeras, Las ventajas de ser un marginado nos plantea la vida del típico adolescente de instituto americano, las dificultades por estudiar, relacionarse y seguir adelante en el delicado paso a la madurez. Todo se complica cuando eres alguien tan atípico como Charlie, muy precoz intelectualmente, observándolo todo y estudiando la sociedad, deleitándose con mil preguntas y preocupándose por terceros, pero muy torpe en las relaciones sociales, incapaz de entablar una conversación sin ser tachado de retrasado. Si además arrastras un trauma familiar, es aún más difícil sobrevivir.
Con un estilo atípico en forma de misivas a un desconocido, Charlie se dirige al lector para contarle su día a día, y desde la primera letra, notamos una narración única. Charlie utiliza un estilo sencillo y ciertamente irregular, siempre describiendo lo que ve, comentando escenas de desconocidos y abusando alarmantemente de recursos literarios como la asíndeton o la polisíndeton. Claros indicios de ser un personaje levemente desequilibrado y aturullado que no sabe cómo afrontar su vida, zambulléndose en lecturas y aferrándose a cualquier conversación trivial. Gracias a la intrusión de Sam y Patrick, nos ayudan a ahondar en la tristeza subyacente de Charlie, a escarbar en su pasado y a ayudarle a despojarse de sus culpas. 
Las ventajas de ser un marginado es dramático, acongojante y apabullante, aun habiendo varias escenas cómicas y un personaje tan atolondrado como Patrick, vivimos la evolución de Charlie, y no es un camino de rosas, porque al igual que nosotros tuvimos que pasar por esa etapa, Charlie debe madurar y darse cuenta que el mundo siempre puede ponerse en contra si no posees las armas necesarias, de que hay que romper el cascarón. Creo que, en este sentido, Las ventajas de ser un marginado nos llega al corazón, porque Charlie decide cargar con todo el peso del mundo, con su propio mundo, y nos parece imposible dar el siguiente paso, el de entrar en escena.
-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes.
No sabía que los demás pensaran cosas de mí. No sabía que ellos miraran. Estaba sentado en el suelo de un sótano en mi primera fiesta de verdad entre Sam y Patrick, y recordé que Sam me había presentado a Bob como su amigo. Y recordé que Patrick había hecho lo mismo con Brad. Y empecé a llorar. Y nadie en esa habitación me miró raro por hacerlo. Y entonces empecé a llorar de verdad.
Bob alzó su bebida y le pidió a todo el mundo que hiciera lo mismo.
-Por Charlie.
Y el grupo entero dijo:
-Por Charlie. 

Las ventajas de ser un marginado me ha parecido una novela especial, cruda y entrañable a partes iguales, que nos enseña la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y de encontrar gente que nos pueda querer tal y como somos, no de rodearnos de aquellos que creemos merecer por nuestros defectos. Charlie es un marginado, y siempre ha vivido bajo la sombra de su propia desgracia familiar y su soledad, pero gracias a Sam y Patrick, descubre un mundo nuevo, el que hace que todos nos sintamos especiales, queridos y, por qué no, infinitos