Como siempre, una ficha técnica:
¿De qué trata? Si lo que buscas es una de esas historia en las que una chica se mete en líos y tiene que esperar a que un chico la rescate porque no sabe defenderse sola, entonces esta historia no es para ti. Ni hablar. Si lo que buscas es una historia en la que una chica se enamora del tipo equivocado… Bueno, entonces puede que sí. Pero esta historia, la mía, va de muchas otras cosas, como de saber quién eres. En cualquier caso, si te decides a leer este libro, hazlo en una habitación bien iluminada, porque no puedes saber si lo que habita en las sombras es bueno o malo. Pero es muy probable que haya algo ahí aunque tú no lo veas.
Mackenzie 1/3: La memoria de las sombras // ? // ?
Empezar Mackenzie. La memoria de las sombras es lanzarse a ciegas, adentrarse en un mundo que desconoces porque ni la sinopsis ni la propia protagonista saben a lo que nos enfrentamos. Con un primer capítulo de infarto que nos hace aferrarnos a sus páginas, Mackenzie inicia este relato con un accidente que la deja amnésica, así que cada paso que da ella para averiguar su naturaleza, lo damos nosotros con ella. Y aunque esté escrito en primera persona, siempre sentimos que estamos rodeados de oscuridad y preguntas, un aire viscoso y poco esclarecedor que nos hace desconfiar de todos los personajes, hasta de lo poco que recuerda ella.
Como buena fan del género, Mackenzie. La memoria de las sombras me ha despertado mucha curiosidad. La protagonista está relacionada estrechamente con una maldición que podría destruir el mundo, y en ella pesa el deber de ser humana o seguir sus instintos. A esto, el descubrir su propia identidad, perdida al inicio de la historia, y de confiar en la gente que aparece de improviso en su camino. Todo esto sazonado en un mundo eterno de sombras y oscuridad, que como bien avisa la sinopsis, hay que evitar a toda costa. Aunque hablamos de una novela ligera, de no más de 200 páginas, he podido sentir el peso de Mackenzie al mismo tiempo que disfrutaba de tan funesto destino y contexto.
El único contratiempo que podemos encontrarle es que siga la maldición de todo inicio de trilogía: apenas responde las preguntas iniciales sino que nos arroja vilmente a una batalla final muy inesperada, donde aún estamos desconfiando de varios secundarios y debemos entender por qué Mackenzie hace lo que hace. En Mackenzie. La memoria de las sombras, ante todo, partimos de esta aventura, y si sois igual de ansiosos como yo, seguro que os molesta llegar a la última página y no saber cómo seguirá.
Mackenzie. La memoria de las sombras es breve pero intenso, está repleto de dudas, sombras y parte de una premisa muy interesante sobre los demonios, los híbridos y la Tierra. Aunque se echa en falta un poco más de explicación o, al menos, contentar al lector con un par de respuestas, tengo claro que querré echarle el guante a sus continuaciones para saber qué será de Mackenzie.