Magazine

Literatura: 'Requiem', de Lauren Oliver [Delirium #3]

Publicado el 04 diciembre 2013 por Cristina @miss_xerinola
Recuperamos poco a poco la rutina, ayer tuvimos Top Ten Tuesday y hoy, la reseña de rigor de los miércoles. Seguimos cerrando sagas, que este año me estoy aplicando y lecturas conmovedoras. Veamos qué os parece esta reseña...
Como siempre, una ficha técnica:Literatura: 'Requiem', de Lauren Oliver [Delirium #3]Libro: Requiem (2013)Autor: Lauren OliverEditorial: SMGénero: romance juvenil, distopíaAño de publicación: mayo 2013Páginas: 448Edición: tapa blanda con solapasWeb: Lauren OliverValoración: 7/10
¿De qué trata?Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. 
Delirum (3/3):  Delirium  //  Pandemonium  //  Requiem

2013 se está convirtiendo en un año de despedidas y, al igual que terminé hace poco con la trilogía de Ally Condie, hoy os comento qué me ha parecido el desenlace de Requiem.Tenía mis más y mis menos con este libro, ya que aunque Pandemonium tuvo un final de infarto, no sentía la imperiosa necesidad de terminarlo, y más pensando en un hipotético final cerrado, pero he de reconocer que he quedado muy satisfecha. Hastiada con según qué partes, pero satisfecha en general.
Requiem consigue un segundo narrador, Hana, personaje que nos acompañaba en Delirium y que algún que otro lector, yo incluida, pensaba esporádicamente en ella, con su perfecta vida como curada y casada con el mejor candidato de Portland. Pero en esta tercera parte, Hana se nos antoja un personaje mustio y desdichado, pues poco a poco, descubre que su vida nunca será feliz y vivirá a la sombra del yugo matrimonial. Os confieso que sus pasajes han sido muy ilustrativos para saber cómo es la percepción de un curado, del filtro que obtienen para ver pasar la vida, aunque a veces me ha costado encontrar el poco corazón que le quedaba.
Requiem, en general, me ha gustado, pero se me ha hecho bastante tedioso. Aunque alternemos dos voces, siempre obtenemos un ritmo sosegado, ya que tanto Lena como Hana nos relatan lo que ven, lo que sienten, y también tienen tiempo para hablarnos de quienes le rodean y que sienten también estos terceros. Puede ayudarnos a situarnos mejor, claro está, y comprender el mundo de Lauren Oliver, pero si un personaje no te cae bien, o como ha sido en mi caso, no lo recordaba porque he ido dejando esta lectura, gran parte de la narración me ha dejado indiferente y no hacía más que mirar cuánto faltaba para la acción. 
Pero pasemos al desenlace. Mucho se ha dicho, ante todo críticas negativas. A mí me ha gustado, abrupto e incierto, pero a fin de cuentas, el que cabía esperar, el lógico y el argumentado, porque en el mundo de Oliver no había sitio para un final feliz, no tras lo que vaticinaba Delirium. Las últimas páginas han sido de infarto, de auténticas dudas y sufrimientos, y reconozco que los párrafos finales sobre la libertad y los muros, me estremecieron por dentro. Quedan interrogantes, sí, pero en un mundo distópico de estas condiciones, nada puede estar escrito. Y en cuanto al romance, también queda como debe ser.
Aunque Requiem me ha parecido el más flojo de sus antecesores por tener un ritmo sosegado a causa del aluvión de personajes secundarios que hay que tocar, me ha parecido muy interesante que estuviera narrado por Lena y Hana, así como el tener tiempo de replantearnos mejor el contexto, cerrar capítulos que quedaron a medias y otorgarle un final para reflexionar. Tras esto, es una trilogía que recomendaría a todos aquellos que busquéis una pluma esmerada y una realidad diferente y sugerente

Volver a la Portada de Logo Paperblog