Como siempre, una ficha técnica:
¿De qué trata?Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
The Raven Cycle 1/4: The Raven Boys. La profecía del cuervo // The Dream thieves // ? // ?
Cuando me toca reseñar un libro que me ha llegado al corazón, que me lo ha robado furtivamente, os confieso que me tiemblan las manos y me miro con lupa cada palabra. The Raven Boys. La profecía del cuervo entra desde luego en esta categoría, ya que Maggie Stiefvater es de mis autoras preferidas y su última novela, publicada por fin en España, ha sido otra obra de arte para mis estanterías. ¿Pero como expreso yo en varios párrafos todos lo que me ha hecho sentir?
The Raven Boys. La profecía del cuervo es diferente y demuestra que la autora sabe arriesgarse con cada nueva historia. En esta ocasión, dejamos de lado la narración en primera persona, el narrador desde dos voces distintas, para pasarnos a cinco personajes distintos y un narrador omnisciente. Cada capítulo está enfocado en un protagonista, y hay que decir que cuatro de ellos son varones, por lo que encontramos varios capítulos más que interesantes desde la perspectiva masculina, que nos ayudan a construir la trama principal: el mundo espiritual y su relación con la leyenda de Glendower, el Rey Cuervo.
-Neeve- dijo Blue-. Neeve, está... muriendo.Neeve se encontraba justo detrás de ella.-Todavía no- respondió.Gansey casi había desaparecido del todo. Se había difuminado en la iglesia o puede que la iglesia se hubiese difuminado en él.-¿Por qué... por qué ya no puedo verlo?Neeve desvió los ojos hacia un costado, y Blue no supo si era porque venían más espíritus o porque se habían marchado todos. Cuando volvió a mirar hacia delante, Gansey se había evaporado del todo. Entonces, Blue notó que el calor le volvía a la piel, si bien algo tras los pulmones permanecía gélido. Una tristeza peligrosa y absorbente parecía estar abriéndose paso entre sus entrañas: aflicción y arrepentimiento.-Hay dos motivos que explican por qué una persona no vidente podría ver un espíritu la víspera de San Marcos, Blue. O bien eres su amor verdadero- dijo Neeve-, o bien lo has matado.
Creo que el gran avance con The Raven Boys. La profecía del cuervo respecto a libros anteriores que he leído de ella es su madurez y complejidad en cuanto a trama. Hasta ahora, teníamos una idea concreta de lo que nos quería hablar, una licantropía diferente o una leyenda marina, pero aquí va más allá y nos ofrece distintas pinceladas de algo mucho mayor como es el mundo astral, el reino de los muertos. Encontramos truculentas tiradas de cartas del tarot para saber el futuro de los personajes, las líneas ley, conversaciones con entes demoníacos con auténticos ritos, noches de gran presencia espiritual e incluso de árboles que susurran en latín. Coincido con varias personas en que es una trama inicialmente confusa y en la que hay que prestar mucha atención, pero quizá ello es lo que lo hace tan especial: es el inicio de algo nuevo y original, pero también tenebroso.
He quedado encantada, encandilada, enamorada y mil adjetivos más que os pondría para deciros lo mucho que me ha atrapado esta novela. Stiefvater conserva su voz tan poética y especial y nos transporta sin miramientos a un mundo oscuro. Tanto los personajes, todos ellos peculiares y especiales, como el poder hablar de fantasmas, de cartas del tarot, de admirar la majestuosidad del cuervo, de encontrarme con Gansey y su férreo deseo de encontrar a Glendower, son todos aspectos que me han hecho engancharme a las solapas del libro y no soltarlo hasta que he llegado al final. The Raven Boys. La profecía del cuervo está lleno de misterio, con personajes crípticos que se dejan entrever mediante la magia, pero también nos muestra la magnificencia y sobrenaturalidad de los bosques, y el sinfín de secretos que ocultan a la humanidad.
-En teoría, haces que los videntes perciban los fenómenos con mayor claridad- afirmó Adam-. ¿Eso no está relacionado con las energías?-Si- dijo-. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas. -Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse- bromeó Gansey, echándose a caminar.Blue pestañeó.-¿Qué?Gansey volvió la cabeza para contestar.-La que está al lado del enchufe.
Una vez más, Stiefvater me asombra con su intrincada pluma, su poesía hecha narrativa, la peculiaridad de sus personajes y que podamos apreciar y temer los cuervos, figura esencial en la novela. Esta autora tiene verdadera magia en sus manos y nos transmite un mundo de fantasía, pero también inusitadamente real. He adorado libros anteriores y desde luego, voy a adorar éste y su continuación.