Hugo Chávez manifiesta apoyo al gobierno Chino
La mujer del disidente chino Liu Xiaobo, Liu Xia, está detenida en su apartamiento, sin poder comunicarse con los amigos y familiares, tampoco usar la Internet y teléfono. Así lo han denunciado las ONG Freedom Now (Libertad Ahora) y la HRIC (Derechos Humanos en China) este domingo 10 de octubre.
Liu Xia dijo al marido – que cumple prisión de 11 años – que él ganó el Premio Nobel, cerca de US$ 1,5 millón de dólares, por causa de lucha sin violencia por la democracia en el país asiático. Él ha dedicado el regalo a las víctimas de la masacre en la Plaza de la Paz Celestial del 1989. El activista es acusado de haber incitado la “contrarrevolución” tras participar de la firma de la Carta 08, la cual exige del gobierno chino más libertad y respeto a los derechos humanos.
La Amnistía Internacional y el Departamento de Estado Norteamericano han urgido a Pequín, esta semana, la liberación del prisionero.
El gobierno chino hizo un reclamo a las autoridades noruegas, por causa de la atribución del premio, aunque éste no haya vínculo con el gobierno europeo. Hoy (10/10) el presidente venezolano Hugo Chávez declaró su apoyo a Pequín tras haber acusado a la “ultraderecha” de su país de atacar la soberanía de China por reclamar el otorgamiento del premio, durante su programa dominical, “Aló, Presidente”.