Llega todos los santos y halloween: mis lecturas de terror

Publicado el 31 octubre 2013 por Anabel

Llegan dos festividades que, a menudo nos enfrentan: Todos los Santos y Halloween. Aunque sé a muchos no os gusta esta fiesta pero yo he decidido rendirme. En realidad no son tan diferentes, ambas tratan de una forma u otra el culto a los muertos, si bien es cierto que el festejo en sí es muy diferente. La fiesta de Halloween ha llegado a nuestro país de una forma frívola, es la excusa que tenemos para disfrazarnos y salir la noche previa a un día festivo. Viene con los tiempos, no hace daño a nadie y puede que las castañeras comiencen sus ventas esta noche  (aunque con el calor que hace no lo creo). Además, como dice mi amiga Candi, no hay nada tan español como apuntarse a una fiesta. Sí, sí es un prejuicio, pero tiene gracia. 
Tengo dos niñas preparando su disfraz desde hace varios días (este año no van a ir de brujas, o tal vez sí. Me tienen loca revolviendo entre los disfraces) y pensé que hoy sería un buen día para hablar con vosotros sobre lecturas de terror. No soy una gran fan del género, pero también aquí tengo mis favoritas.Lo primero que se me viene a la cabeza es un libro que mi padre (proveedor de lecturas durante muchos años) tenía por casa. Era una especie de compilación de historias sobre vampiros, que había hecho el director francés de cine Roger Vadim y se había publicado en España. Alguno de los relatos que contenía era: "Carmilla" de Sheridan Le Fanu; "El Vampiro" de  Polidori; "Berenice" de Edgar Allan Poe; "La familia del Vurdalak" de Tolstoi, algún relato de la Mil y Una noches cuyo título no recuerdo... Años después encontré una antología literaria de Círculo de Lectores, similar a la que tenía mi padre, aunque le faltan algunos  para ser idéntica a aquella. 

   

Otro libro que me gustó mucho cuando lo leí y que es un clásico del terror es "Carrie". Esa pobre niña con poderes telequinésicos, marginada en el instituto y maltratada por una madre, que padece (es casi como una enfermedad) un integrismo religioso desmedido y que termina por dar la fiesta que se merecen a sus compañeros. De lo mejorcito de Stephen King, junto con "Cujo".De las que he leído recientmente, me gustó mucho "La dama número 13" una novela de José Carlos Somoza, que me recomendó Laura Castañón (me recomendó que leyera algo de ese autor, no esa obra en concreto) y la verdad es que recrea un mundo diferente, el de las musas, como unos seres sobrenaturales, crueles, inspiradores y devastadores de artistas. Ese mismo punto de vista aparece de tangencialmente en el libro de mi amigo, librero, profesor Agustín Lozano de la Cruz, "La última sombra", aunque esta última tira más de vampiros, películas, terror gótico y jazz. Tal vez alguna de las que nombro os sirva para acurrucaros esta noche en el sofá y leer algo inquietante, pero preferiría que me contaseis si os gustan y cuales me recomendaríais. Os dejo temblando en el salón, aunque puede que no sea de frío. Un abrazo.