Magazine

Llego tarde

Publicado el 28 enero 2009 por Pediatrahumanista
Parece mentira. Me estoy volviendo un médico de hospital, y con el invierno que llevamos todavía no he dedicado unas líneas a maldecir los jarabes para los mocos y la tos...
Menos mal que repasando unos artículos he llegado a esta página (ver página) donde sin ser demasiado exigentes se recomienda no recetar estos medicamentos a los menores de dos años, y me ha servido como estímulo para dedicarle al tema (que, por cierto, me ha llevado muchas horas de estudio) unas breves líneas.
Aquí en España seguimos recetando Paidoterín a niños de 18 meses, sin ningún escrúpulo. Y no deja de sorprenderme que, además, este tipo de medicamentos estén financiados por la Seguridad Social, con tan poca evidencia científica que justifique su uso. Y ni siquiera, que yo sepa, en el prospecto del Paidoterín se desaconseja su uso en menores de 2 años.
Hace no mucho "sacaron" de la financiación al Pilka, y es que ya les debió de parecer que eso de que estuviera financiado el meterse drosella y tomillo por "salva sea la parte" para el alivio de la tos, ya era pasarse. Aunque a decir verdad, los supositorios de Pilka son algo cuya inutilidad es más difícil de demostrar, porque -que yo sepa- no existe ni un sólo estudio científico realizado con ellos, ni bueno ni malo. Así que mi forma de refutar su uso sería igual de difícil que la de desaconsejar rascarse las orejas con hojas de laurel para disminuir la congestión nasal (eso que las orejas están mas cerca de la nariz que lo otro).
En fin, un invierno más recomiendo contra los síntomas catarrales medidas generales (lavados nasales, paracetamol...) y vigilar los signos de posible complicación o gravedad (ya expuestos detalladamente en un post anterior).pediatra humanista

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Pediatrahumanista 193 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta