LO BUENO Y LO MALO
Por dónde empezar. Cuando me imaginé este post, la primera idea que vendría a mi cabeza era la falta de originalidad. Todos nos hemos quejado en alguna ocasión. No obstante, en el retiro me di cuenta de la novedad: lo había visualizado en un lugar feliz. Aún así, la muerte de Juan Goytisolo (4 de Junio de 2017) se coló dentro de la sesión de cierre, en la que teníamos que dar algo a los demás, de tu propio ideario, como en la ocasión previa cuando recité "Autorretrato" de Antonio Machado a una mezcla fineso-británica. Caló hondo.
La visita al sitio donde unos son desdichados, yo fui feliz y otros van camino de serlo se acababa. En Alonso Martínez se siguen cruzando las lineas, por Hortaleza llegas a Gran Via y atravesando la plaza Mayor y La Latina estás en la casa de la química. Donde vivo me esperaba la pesadilla de los que me quieren. Ellos la sepultan bajo toneladas de aceptación o indiferencia, quién sabe. Ojalá pudiera hablar más claro. De esa forma, este post tendría sentido y con él esa puñetera sensación de hastío se concretaría. Como ya dije en publicaciones de este blog, ojalá pudiera regalarte esperanza porque es exactamente lo que no tienes. Yo mismo no hago acopio de ella. De igual forma que el poeta del principio expone, "un hombre solo, una mujer, tomados así de uno en uno, son como polvo en el camino, no son nada" también "tu dignidad es la de todos nosotros". Como dije al comienzo, esta vida lo tiene todo, lo bueno y lo malo.
"PALABRAS PARA JULIA"
Tú no puedes volver atrásporque la vida ya te empujacomo un aullido interminable.Hija mía es mejor vivircon la alegría de los hombresque llorar ante el muro ciego.Te sentirás acorraladate sentirás perdida o solatal vez querrás no haber nacido.Yo sé muy bien que te diránque la vida no tiene objetoque es un asunto desgraciado.Entonces siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso.La vida es bella, ya veráscomo a pesar de los pesarestendrás amigos, tendrás amor.Un hombre solo, una mujerasí tomados, de uno en unoson como polvo, no son nada.Pero yo cuando te hablo a ticuando te escribo estas palabraspienso también en otra gente.Tu destino está en los demástu futuro es tu propia vidatu dignidad es la de todos.Otros esperan que resistasque les ayude tu alegríatu canción entre sus canciones.Entonces siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ticomo ahora pienso.Nunca te entregues ni te apartesjunto al camino, nunca digasno puedo más y aquí me quedo.La vida es bella, tú veráscomo a pesar de los pesarestendrás amor, tendrás amigos.Por lo demás no hay eleccióny este mundo tal como esserá todo tu patrimonio.Perdóname no sé decirtenada más pero tú comprendeque yo aún estoy en el camino.Y siempre siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso. José Agustín Goytisolo. 1979
La versión de Paco Ibañez
La versión de Veneno
"Autorretrato" versionada por Joan Manuel Serrat