Revista Talentos

Lo decisivo es pensar

Publicado el 22 octubre 2011 por Peterpank @castguer

Lo decisivo es pensar

Si lo fundamental es crear, lo decisivo es pensar. Si lo que cuenta es ampliar la capacidad de nuestro espíritu, se concluye que lo cardinal es pensar. Pensar aparte, pensar al margen, pensar en el silencio, pensar desde la propia experiencia. Pensar. Pensar siempre y construirse un mundo interior que no pueda ser debelado por nada ni nadie, inexpugnable.

Pensar es superior a saber, y a menudo uno y otro están en oposición. Pensar es desarrollar las propias capacidades intelectivas desde la realidad, que es el fundamento y la piedra de toque de la verdad, no desde lo libresco, lo doctoral, lo informacional, lo virtual o lo espectacular. Ello demanda una revolución interior, que incluya forjarse paso a paso el hábito de pensar en soledad, de manera regular. De ese modo, se pueden acumular fuerzas para derrocar, con una gran revolución democrática y rehumanizante, la sociedad del no-pensar obligatorio, la actual.

Nuestras mentes gimen hoy bajo montañas de palabrería y verborrea, de un numero infinito de imágenes con ruidos, ordenes e incluso rugidos aterradores, por ello necesitamos construir una sociedad silenciosa, en la que el espíritu pueda realizarse y llegar a ser, en la que la persona alcance a escuchar su propia voz interior. Para ello, tenemos que empezar por aprender el hábito de cavilar, tarea individual, sí, y también colectiva, constituyendo comunidades para practicar la ayuda mutua en el dominio de esta dificilísima disciplina que, conquistada, puede darnos la victoria sobre la sociedad del adoctrinamiento así como sobre lo que resta de la sociedad de las teorías y los dogmatismos. Con ello, el sujeto será construido desde dentro, autoconstruido, y será por ello cualitativamente superior al sujeto actual.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Peterpank 5031 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista