Magazine

Lo mejor del 2011

Publicado el 23 febrero 2012 por Psicoceibe @alejandrobusto
"Top 10 2011 es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2011 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."
Top 10 2011. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. Amor Maternal 
Psicología CEIBE es una iniciativa joven, que nació con lapublicación de su primer post en noviembre del 2010, y no dio sus primerospasitos hasta marzo de este 2011 que termina.Es por esta razón que al sumarnos a la iniciativa de AmorMaternal.comlo hacemos con un Top 5, un resumen más modesto que el de otros compañeros, que llevan más tiempo en la pelea.
El Perro Verde: El rol de los padres en crianza
Mi visión como padre, pareja y profesional de la psicologíade nuestro papel como hombres en la crianza. Es el post más leído del blog y elpadre de la conferencia "Enbusca del perro verde", que profundiza no sólo en nuestro rol comohombres en la educación, sino también en el modelo de crianza respetuosa opositiva que defendemos.
El otro nacimiento: Construyendo un Mapá
No es de los más leídos, sin embargo tiene para mí un saborespecial. Mi compañera de viaje, me dijo "es lo mejor que has escritonunca". No sé si es para tanto, si comparto que cuando lo leo me remueve yme conecta con mis hijos más pequeños, más puros, vinculándose a mi. Y locierto es que muchas veces me da pena ya no ser Mapá.
La creatividad asesinada: La responsabilidad de los padres
Un post para conocer más de cerca a Sir Ken Robinson, tantoen sus datos más biográficos como en su parte más filosófica como educador, através de su magnífica conferencia TED, que ilustra el mismo.En esta ocasión aprovechamos el post para reflexionar sobreel flaco favor que el sistema educativo primero y las familias después, hacemosa nuestros niños, en términos de creatividad, resolución de problemas,vocación, etc.
El parto es de las mujeres ( y también de sus parejas)
La aparición de Marta Parra, presidenta de "El parto esnuestro", en el telediario de Tve en prime time, nos sugirió estepost, reivindicando partos no medicalizados, menos cesáreas, episiotomías, endefinitiva otro enfoque, más centrado en los padres y el hijo y no en médico oel hospital que interviene. Una de las pequeñas señales de que estamos en labuena dirección.
La única revolución posible
Al calor de la revolución en las plazas, en oriente medio yen Sol, escribimos sobre esa otra revolución silenciosa que madres y padresllevan a cabo en sus hogares. La frase final del post resume el mismo:"Esta mañana de Domingo electoral, sueño con que cada decisión que suMadre y yo estamos tomando, que cada teta que dimos o damos, que cada noche quedormimos juntos, cada beso, cada caricia, cada lágrima y cada abrazo losacerque un poquito tan solo, a ser los dueños de su vida y de su destino"
Feliz 2012Nos seguimos leyendo...
Alejandro y Olga

Volver a la Portada de Logo Paperblog