Alaska, 3 de noviembre de 2009,
-10h Pensaba estos días en lo que puede decir y hacer la educación social sobre la corrupción política y esta mañana ha venido Carlos, de diecisiete años. Estabamos en un centro cultural y le he dicho que apague la luz al salir. ¿Para qué - me dice- la vas a pagar tú?.
-Los políticos corruptos son delincuentes, desde luego, atraídos por el poder y el dinero fácil. Pero tienen un plus añadido: el desprecio por lo público. Actúan como si robar el dinero de todos no fuese robar. También lo consideran así algunos ciudadanos, a los que les da lo mismo que se tire o no se tire de la manta. Por eso los políticos corruptos, cuando los pillan, más que enojarse por su impericia, como hacen los delincuentes comunes, se sienten traicionados.
-12h. La trabajadora familiar, los padres, Teresiña (la trabajadora social) y yo, firmamos un pacto (en lenguaje castrense: un plan de trabajo) que ha costado más que la caída del muro de Berlín. En él hay deberes para todos con el objetivo principal de ayudar a la familia. Lo firmado y escrito da seriedad.
Ha valido la pena el esfuerzo, porque un pacto sin negociación no es un pacto. Es una rendición en toda regla.
Periodismo recreducativo_________________
Un fondo de armario para la educación social (1)
Inauguro una sección, que no sé lo que va a durar, sobre cosas interesantes que voy encontrando en los medios.
Lo inauguro con un enlace: la entrevista a Martin Amis en el programa Página 2 . Amis habla de su excelente libro "El segundo avión" y habla de moral.
Si usted, querido lector, estuviera en una conferencia y el conferenciante dijera: "los que se crean moralmente superiores a los talibanes que levanten la mano"
¿Qué haría?
Pintura: Jordi Alba
http://factorialossanchez.blogspot.com