Revista Diario
Lo que es no entender la esencia de las cosas...
Publicado el 15 febrero 2015 por Jimmy FdzNo me considero un experto en el mundo de los cómics, mucho menos de las grandes casas como Marvel o DC, que son las únicas que me suenan en la cabeza cuando las escucho. También me suena Vertigo o algo así, pero haría el ridículo si me las doy de conocedor. ¿Black Horse...? Para qué sigo, dios...
No es la mejor introducción, pero es lo único que se me ocurrió ahora que quiero hablar un poco sobre MARVEL NOIR, una serie que reúne a varios personajes emblemáticos de la Marvel dándole una visión noir a sus historias, personajes y conflictos (esa es la premisa). Así, X-men, Wolverine en solitario, Spider-man, Iron Man, Deadpool, Daredevil, entre otros, verán cómo sus historias adquieren un cariz supuestamente más oscuro y adulto. Y yo estaba muy interesado porque me encanta el noir -el buen noir: el más oscuro e insondable- y estos personajes me llaman mucho la atención, especialmente Spider-man, con cuya revisión comencé. Y debo decir que, habiendo leído sólo un número, quedé totalmente decepcionado. Y sintiéndome de esa manera, no me dieron ganas de continuar con el resto de personajes... por ahora y por mucho tiempo, aseguro.
"Spider-man noir", situado en el año 1933, en plena depresión económica, trata sobre Peter Parker combatiendo a los criminales y sufriendo las consecuencias de ello. Nada interesante, nada nuevo, nada rompedor ni demoledor... simplemente la misma historia de Spider-man pero bajo un filtro superficialmente noir, es decir, emulando la iluminación, el encuadre y los looks de las grandes piezas del género; o lo que es lo mismo, copiando el estilo pero careciendo del fondo, de la sustancia que caracteriza al verdadero y potente relato negro. El resultado es algo desalentadoramente inocuo, infantil y vacío, sin nada que aportar. Nada memorable. No está presente la falta de humanidad, ese hondo nihilismo que suelo sentir en las grandes obras de cualquier BUEN relato negro... y me dirán que siendo Marvel no iban a hacer algo marcadamente adulto, pero vamos, ni siquiera hay muertes y la violencia empleada es cobarde y castrada, típica de esas historias que apuntan a un determinado público maduro (¿?) mediante falsa publicidad. Y claro, la trama es previsible y desapasionante: Peter Parker combatiendo a los tipos que trafican con alcohol, dado que está la prohibición, siendo éstos dudosa gente como El duende verde y otros... Y esto último viene a apuntar otra grave problema: los elementos adaptados a lo noir no sufrieron ese cambio porque le hiciera bien a la historia, simplemente fue una efectista conversión a los mal entendidos códigos del noir.
Y para que vean lo poco que entienden el relato negro como algo mucho más profundo que una historia de criminales, tórridos romances y corrupción reinante, uno de los fallos sintomáticos de los responsables de esta insustancial pérdida de tiempo: en "Spider-man noir", ya cuando estamos terminando la historia, se suceden un montón de giros argumentales, cada cual más inverosímil que el anterior, en que personajes buenos resultan ser los más malos dentro de los malos: se busca "la sorpresa", el vil y alevoso efectismo, pero sin generar esa desolación de la traición, de la soledad y de la desconfianza de un mundo oscuro, pestilente y despreciable. Los escritores pensaron que un relato noir es una trama calculada hasta la saciedad, lo que a todas luces es un craso error. Lo que vemos es un envase "bonito" y bien armado pero sin nada que ofrecer por dentro: uno lo abre y hay puro aire, nada sólido, nada que guardar y disfrutar. Los códigos están utilizados superficialmente, sin otorgarle a cada uno lo que lo hace tan importante en este tipo de relatos.
Además, vuelvo a repetir eso de que no soy experto en los cómics de las grandes casas, me parece que no se interpreta ni aplica de manera adecuada la mitología inherente de Spider-man/Peter Parker.
En fin, no lean esta serie de cómics. O sea, puede que hayan otros personajes cuya revisión noir efectivamente rescate apropiadamente -no diré "dignamente" porque dudo de la capacidad de los responsables- esta hermosa tradición narrativo-estética, pero no creo que tal milagro ocurra.
MARVEL NOIR es para niños que creen leer algo para adultos. Y uno, que no se considera un adulto propiamente tal pero que no es un adolescente imbécil, ve con estupefacción cómo el elemento noir brilla por su ausencia. Imperdonable.