Lo que los escritores esperan de las agencias y editoriales
Publicado el 16 enero 2013 por BlancamiosiUna carta abierta de un escritor a una agencia literaria, publicada en Facebook me ha hecho pensar que hay todavía muchos escritores que no tienen una idea muy clara de lo que deben esperar de las agencias o editoriales.
Hay escritores que piensan que una vez que una agencia se interese por alguna de sus obras sus problemas estarán resueltos y no es así. La persona de la carta a la que me refiero ni siquiera había firmado contrato con dicha agencia, de manera que no existía ningún convenio aparte del interés que debió despertar su manuscrito en un momento determinado.
Si un escritor logra ser representado por una agencia, no existe garantía de que su obra o sus obras vayan a ser publicadas. Conozco varios casos en los que la agencia sigue en amable contacto con ellos pero nunca llegan a publicar sus libros. ¿Motivos? Es un misterio. Así como es un misterio por qué algunos libros mediocres logran éxito.
Igualmente, si un escritor logra publicar directamente por una editorial, tampoco es garantía de que no necesitará seguir haciendo promoción de su obra. En los tiempos que corren, tanto el autor como la editorial deben formar una sociedad, pues ni la editorial tendrá el tiempo suficiente para estar en las redes sociales, que se ha comprobado son el medio más eficaz para promover un libro, ni el autor puede desentenderse por completo de su libro, ya que si obtiene relativo éxito le lloverán entrevistas, cartas que contestar, presentaciones y pare de contar, de manera que hoy en día un escritor además de ser el creador de la obra debe ser su principal promotor, ser el que dé la cara al público y se involucre en la publicidad.
Yo les diría a los que buscan agente o editorial que se lo piensen muy bien antes de firmar un trato. Las ventajas de la publicación independiente son mayores que las de publicar por una editorial, a menos que sea una de las que llevará su libro a otros países y pueda garantizar de cierta manera la negociación de los derechos de traducción, tan importantes ahora, pues en un mundo globalizado, una obra en varios idiomas es sinónimo de tranquilidad, las ventas mejorarán, y por lo tanto también las ganancias, aunque me temo que el autor también tendrá, si tiene éxito, que viajar, dar charlas, presentaciones, etc.
Lo que digo es producto de la experiencia adquirida a lo largo de varios años de trato con editoriales y agentes, no de elucubraciones o suposiciones. Y por último:
Si realmente desean triunfar, tienen que asegurarse de que la historia que cuentan en ese libro que desean publicar sea de verdad algo que valga la pena leer. No se conformen con mediocridades, no entreguen manuscritos sin corregir, no imiten a otros, sean originales tanto en el planteamiento como en el tema, y tendrán al menos el 50% del camino recorrido. Solo eso. El otro 50% dependerá de las tendencias editoriales, de la suerte, del saber utilizar las redes sociales y del carisma que proyecten, es decir: saber desenvolverse en el intrincado mundo editorial y público.
No se fíen de las recomendaciones. No conozco a nadie que haya tenido éxito por haber sido recomendado. La mejor recomendación es un buen libro.
¡Hasta la próxima, amigos!
Y si desean escucharme en la Cadena COPE conversando con Neo Coslado pueden hacerlo AQUÍ. Allí hablo de mi novela El manuscrito, y también qué es para mí una novela de éxito, y cuáles son los ingredientes para que un libro sea un best seller.