Loca por las librerías

Publicado el 27 febrero 2014 por Anabel

Librería Tusitala, Badajoz


     Se nota, me encantan las librerías. Me siento como Holly Golightly en Desayuno con diamantes, parece que nada malo pudiera sucederle a uno cuando se encuentra en una librería. Me gusta buscar títulos, o simplemente dejarme llevar por los hasta encontrar alguno que me llame la atención. Así encontré Otra noche de mierda en esta puta ciudad  de Nick Flynn. No me molesta el olor a papel, tampoco es que sea una detractora del libro electrónico, pero las librerías tienen un no se qué, que me lleva a refugiarme muchas veces en ellas.
     ¿Tengo alguna preferencia? Sinceramente lo único que busco es sentirme cómoda en ella y eso no sucede siempre... por ejemplo, me exaspera mucho los que se proponen auxiliarte en cuanto entras, esos que con la mejor intención del mundo no te dejan mirar y remirar.        -¿Desea algo?       -Claro que deseo algo, ¡qué me dejes tranquila!, ¡no ves lo a gusto que estaba hasta que llegaste!      Me tensa mucho tener a alguien pendiente de mí en una librería, si necesito preguntar algo me dirijo directamente a quien esté allí, palabrita del niño Jesús, tengo boca, tengo lengua y sé hablar.       En cuanto al tamaño tampoco me incomoda, me gustan pequeñas (como Tusitala), medianas (como Universitas) y tamaño enorme... sí, me gusta el Fnac, una desgracia como otra cualquiera. Si alguien consigue sacarme de allí en un plazo inferior a dos horas tiene premio. Llega un punto en que no sé ni a donde atender, me gustan los comics, las novelas, los libros de no ficción, de viajes...

Librería Universitas, Badajoz

      En cuanto al Corte Inglés voy a confesaros algo... tengo una librera en el Corte Inglés, sí, sí se que lo mismo no os lo creéis, pero es cierto, la tengo y muy buena. Me deja vagar por las estanterías, me ayuda en cuanto se lo pido, sabe de todos los libros por los que le pregunto y además es guapa. Sí, que le vamos a hacer... no enunciaré mas virtudes porque no quiero que sus compañeros le cojan envidia, pero os aseguro que tener un librero en un gran almacén es un tesoro (así deberían valorarlo sus jefes)       También tengo mi librera de barrio que me trae unas novedades en papelería superbonitas y se niega a llevar los libros de Belén Esteban o de mujeres sumisas. Además está enfadadísima por la falta de éxito de Alice Munro. Matilde de papelería Don Bosco es un encanto.       Por supuesto, en Badajoz tenemos las míticas Universitas y Colón. Yo quizás sea más de Universitas que de Colón, lo confieso y eso que la nueva sede de Colón me gusta mucho y saben muy bien como trabajar, pero me agobia que me hagan caso y me pregunten, sinceramente. 

Fnac

Y el que no podía faltar aquí es el librero novato, ese que está innovando, que sale a flote buscando un campo propio, moviéndose mucho, promoviendo talleres, tertulias, presentaciones de libros: Tusitala de Agustín Lozano.Donde creo que no he comprado nunca una novela (puede que algún comic para las niñas sí) ha sido en los grandes almacenes, esos donde lo mismo te venden libros, que teles, carne o ropa y es que ahí soy incapaz de comprar un libro. Lo reconozco, tengo prejuicios contra el Carrefour y demás. Creo que es porque me da la sensación de que me están vendiendo las chuletas del día, o la verdura de hoja grande y no libros de verdad, libros que amar y maltratar, libros con los que disfrutar. Es que no tienen ni un triste dependiente en la sección de librería,¿Tenéis vosotros alguna librería en especial?, ¿qué os gusta hacer allí?, ¿paseáis ante los libros sin razón aparente? Un abrazo.
Insisto una vez más... pedazo de entrevista el domingo. Ya está dicho todo, a buen entendedor...