Hoy en día es cierto que con esto de la TDT (Televisión Digital Terrestre) tenemos acceso a muchos canales en los que podemos ver distintos dibujos animados y alguna que otra serie que pueda estar de moda. Sin embargo a todos aquellos que nos criamos con algunas de las series más míticas del estilo Los Guardianes de la Galaxia, Betty Bop, Flash Gordon, La Patrulla X, Conan y muchas otras, seguro que nos hemos hecho esta pregunta:¿¿Qué carajo ven los niños ahora en la tele??
Es más, no me refiero solo a los niños, sino también a los chavales "jóvenes" que no hacen más que ver programas basura en la televisión con gente a la que pagan verdaderas inmoralidades por decir con quien se acuestan o que cantidad de millones le han robado a los ciudadanos honrados. Pese a que este tipo de actuaciones ya de por sí puedan ser deleznables, peor es lo que se les está enseñando a las nuevas generaciones, o mejor dicho, lo que "no les estamos dejando" aprender. Este tipo de televisión basura es lo que hace que una inmensa mayoría de los chavales de hoy en día tengan poco interés por no decir ninguno en muchas cosas que bien podrían hacerles crecer como personas. Se contentan con pensar que si de mayores consiguen hacer lo que está diciendo "esa mujer de la tele que chilla tanto" ya lo tendrán todo.No veo que desde esta nueva televisión se fomente el gusto por la lectura, por los buenos hábitos a la hora de comer o bien la motivación para practicar algún que otro deporte que no esté reñido con pesadas políticas de empresa que lo que pretenden desde todos los puntos de vista es conseguir beneficio. No piensan que están hablándole a los niños. Les hablan a sus padres.
Protesto, en mi infancia y en mi juventud me acusaban de ver demasiadas horas la televisión, pero lo que veía en ella tenía un sentido. Los mensajes que mostraban los programas que yo veía en mi franja horaria estaban destinados exclusivamente para mí y para el amigo que estuviera viendo conmigo la tele en ese momento. Eran series como las que os he citado anteriormente, en las cuales en la mayoría de los casos te fomentaban el hacer deporte, tenían moralejas bien camufladas entre sus historias para poder educar a los más pequeños y porqué no, un poquito de fantasía para alejarnos un poco de ese mundillo tan serio del que se rodeaban nuestros padres.Señores y señoras, siento decir que por ver todo eso "aún no me he vuelto loca".Es sorprendente ver como a muchos de los chavales de hoy a los que les hablas de "He-Man", "Felix el Gato" u obras tan importantes del anime como "Evangelion" o "Ghost in the Shell" te dicen que no han escuchado ni han visto jamás nada de lo que les estás contando. Todo lo contrario, se han educado con los Lunnis o con Hanna Montana. Nada que ver con nuestro amado Barrio Sésamo con Espinete y Don Pimpón.
En este caso os cuento todo esto porque he rescatado de mi memoria una cadena de televisión sudamericana (Con sede en Buenos Aires pero bilingue en portugués por la influencia de Brasil en los contenidos emitidos) llamada Locomotion que desapareció hace ya cinco años.
Esta cadena empezó a emitir contenido infantil para los más pequeños y fue ampliando su programación mediante cabeceras de distintas secciones avisando la edad recomendada de lo que iban a emitir, ampliando el abanico hacia otras edades. Todo fue bien hasta que en el año 2000 los contenidos emitidos estaban orientados hacia una juventud con tendencias algo más "alternativas" ofreciendo grandes ejemplos de animación underground y presentando (en una sociedad nada acostumbrada al anime) las mejores obras del género.Es más, creo que fue la primera cadena (os hablo de emisión en España) que hizo el primer estreno mundial de un capítulo de anime en japonés subtitulado al español.
Con todo esto quiero dejar claro lo que supuso el canal de Locomotion para toda una generación, implementando entre su programación distintos espacios específicos para tratar distintos temas importantes:
- Japanimotion, Noches Locomotion y Japan OK! - Sección dedicada precisamente a todos los ejemplos de la animación japonesa, permitiendo que estos fueran los primeros largometrajes de este tipo emitidos en España. En el caso de Japan OK! esta sección inauguró el primer espacio para emitir grandes tandas de capítulos (tal y como está ahora tan de moda en la televisión satélite) o maratones durante toda la madrugada del Sábado al Domingo. En el caso de Noches Locomotion, las maratones consistían con solo algún que otro corte publicitario de la cadena (también protagonizado por algún corto experimental), en poder visionar toda la serie del tirón.
- Anime Loving - Dedicada a las mejores excelencias del anime en general.
- Retromotion y 80's TV - Dedicados a todos los cortos de animación anteriores a los años ochenta y después completando este espacio con los más importantes de distintos género a partir de esos años hasta los noventa.
- Locotomía, Kapsula y Animafilms - Estos tres espacios permitían mostrar al público de la cadena los distintros trabajos experimentales tanto de profesionales como de aficionados en el mundillo de la animación llegando a mostrar grandes obras de arte en la materia mediante algunos largos representados en Animafilms.
- Love Visión y Locoblip se encargaban de mostrarnos todos esos cortos que se emitían durante las distintas pausas publicitarias.
- Series y Replay - Dedicadas a poner todas las nuevas exitosas series del momento como Cutlass o la emergente South Park y poner sus repeticiones en otros horarios adaptados a todos los telespectadores.
- Fracto - Espacio dedicado a cortos experimentales usando la música tecno para ambientalos.
Aquí os dejo dos vídeos interesantes para que podáis ver como eran las cabeceras de las distintas secciones del canal...
Y aquí como promocionaban algunos de sus productos:
R.I.P Locomotion.