Magazine

Los 3 alimentos básicos durante Ramadán

Publicado el 02 septiembre 2010 por Ummuaisha
Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh
Hola a todas!
Hoy vengo a explicaros algunas cosillas típicas en Marruecos durante Ramadán, en concreto los alimentos que no falta en las mesas a la hora de romper el ayuno.
Los dátiles
Los 3 alimentos básicos durante Ramadán
Sin duda los dátiles son algo indispensable ya que es lo primero que debemos tomar al romper el ayuno. Puede ser con cualquier tipo de dátiles o quien no los tenga puede tomar agua, tal y como dice el hadiz de Anas (ra):
"El Profeta solía romper el ayuno con dátiles frescos antes de ofrecer salat al-maghreb. Si no tenía dátiles frescos, comía dátiles normales, o bebía agua si no había dátiles".  
Además aportan muchos nutrientes. Os aseguro que después de tomar unos dátiles ya no se tiene tanta hambre.
La harira
Los 3 alimentos básicos durante Ramadán
La harira es una sopa casi insustituible durante Ramadán, ya que no es una sopa cualquiera. Sus ingredientes básicos son:  tomate, cebolla, carne, fideos, garbanzos, perejil, cilantro, apio, especias y harina. Luego hay otros ingredientes opcionales como huevo, lentejas, alubias... Incluso al servir se le puede poner un chorrito de limón.
Como veis es una sopa muy completa, ese es el motivo de que sea casi insustituible. Si quisieras cambiar la harira por otra sopa debería ser alguna que tenga consistencia, es por eso que yo suelo hacer cremas con verduras y a veces incluso les añado leche.
La chebakía
Los 3 alimentos básicos durante Ramadán
La chebakía son unos pastelitos bañados en miel que se toman para acompañar a la harira. Se pueden comprar hechas aunque en muchas casas marroquíes una semana antes de Ramadán se reúnen las mujeres y hacen kilos de chebakía.
Estos son los 3 alimentos básicos en una mesa marroquí a la hora de romper el ayuno, además de agua e incluso un buen batido.
Más tarde se suele tomar un tajine que, como algunas sabréis, en Marruecos no se usan cubiertos, sino que se come con pan. Y por supuesto un buen té con hierbabuena.
En la última comida que hacemos de madrugada se suele tomar un té y algo más. Yo prefiero pan con algo simplemente (pan con queso, por ejemplo), además lo recomiendo porque con el pan luego puedes aguantar todo el día, pero si comes pasteles en poco tiempo es como si no hubieras comido nada ; )

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog