Revista Talentos

Los 6 errores de marca personal que debes evitar

Publicado el 27 octubre 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

Los 6 errores de marca personal que debes evitar

Más de una vez te habrás agobiado pensando que eres un actor/actriz más, que será difícil que te escojan a ti habiendo tantísimos perfiles parecidos o que la mayoría de quienes contratan no saben ni que existes. Es normal pensar esto, sobre todo cuando eres una cara más o menos nueva y te estás abriendo camino.

Ahora bien, tienes dos opciones. La primera, que esas ideas se vuelvan tóxicas y acaben frenando tu ilusión por sacar adelante tu carrera artística. Y la segunda, ponerte manos a la obra y trabajar tu marca personal.

¿Y qué es la marca personal?

Pues sencillo, la huella que dejas en los demás.

Si preguntamos a cualquier persona (te conozca más o menos): “¿Qué me puedes decir de [aquí, tu nombre artístico]?”, su respuesta sería esa huella mental que le has dejado a través de vuestras conversaciones, lo que haya visto o leído de ti o, en general, la información que tenga hasta ese momento sobre tu trabajo y sobre tu persona.

Por ello, si trabajas bien tu marca, y los demás la asocian a valores positivos, las tres ideas que te agobiaban al inicio de este post irán desapareciendo y serán sustituidas por otras nuevas. Los demás no te verán como un actor/actriz más, sino que:

  • Valorarán tu potencial.
  • Quienes contratan sabrán que existes.
  • Te preferirán a ti respecto a otros artistas con perfiles similares.

Por tanto, trabajar tu marca personal no es que sea importante, es que es totalmente necesario para poder hacerte un hueco como artista en el mercado audiovisual y escénico.

Y, como en Premiere Actors queremos que llegues lejos, nos importa que lo hagas bien. Por eso, te hemos preparado una lista con los errores más frecuentes para que no tropieces con ellos, y logres posicionarte en esta industria que tanto amamos todos.

1º Error: Creer que no tienes marca

No hay que empezar a gestionar una marca para tenerla. Tú ya la tienes, aunque nunca la hayas trabajado y hasta ahora no le hayas dado ninguna importancia.

Lo que ocurre es que, al no ser consciente de ella, se ha ido moviendo por inercia, así que difícilmente se habrá posicionado en el lugar que merece.

Por tanto, desde el momento en el que decides ser actor/actriz, conviene tomar las riendas de tu marca personal. Jamás esperar a que te lleguen rodajes o espectáculos importantes para ponerte las pilas con esto.

2º Error: No conocerte como artista y/o como persona

Partiendo de la base de que conocerte es un proceso que dura toda tu vida, profesional y personal, debes observar y ser consciente del punto en el que te encuentras en este momento. Y por favor, no lo juzgues ni lo infravalores.

No hay nadie como tú, así que plantéate quién eres, qué aportas, cuáles son tus valores, qué te diferencia de otros actores/actrices, cuánto saben de todo esto los demás…

Así que descúbrete y descubre a los demás quién eres, como actor/actriz y como persona. Y hazlo con honestidad, no te inventes nada. Sólo teniendo claros tus atributos y características puedes gestionar las percepciones que los demás tienen de ti de una manera positiva, no accidental.

3º Error: Copiar a otros actores/actrices

A veces creemos que si copiamos a artistas a quienes les ha ido bien, a nosotros nos ocurrirá lo mismo, pero tratar de ser un clon es un error.

Está fenomenal que te inspires en gente que va por delante en el camino, o que tengas referentes, pero lo importante es que encuentres tu propia identidad. La marca se basa en la autenticidad de cada uno, y eso es lo que va a permitir a tu mercado diferenciarte y apreciar tu valor añadido.

4º Error: Comunicar para tu ego en vez de para tu mercado objetivo

Muchos artistas consideran un éxito de comunicación conseguir muchos likes en sus redes sociales, o muchos piropos o adulaciones en su vida real. Sin embargo, no ponen el mismo empeño en construir una relación sana y efectiva con su audiencia o mercado objetivo.

A nadie le gusta rodearse de gente egocéntrica, de modo que utiliza todos tus canales de comunicación, tanto online como off line, para hacer visible y conocida tu marca teniendo siempre presente a quién va dirigida (por ejemplo, productores, directores, representantes, agencias, compañías de teatro, etc.).

No te muevas por la dopamina que segregas al conseguir “éxito” rápido con esos piropos o likes, porque eso no te va a dar trabajo ni hoy ni el día de mañana, mientras que generar confianza en los demás sí.

5º Error: Centrarte sólo en tus redes sociales

Crearte un perfil en Instagram y trabajarlo adecuadamente es interesante, pero no es suficiente. Ni siquiera es indispensable.

Son muchos los medios en los que te puedes apoyar para desarrollar tu marca personal y posicionar tu mensaje: web, emails, prensa, redes sociales, plataformas, foros, networkings o eventos, reuniones, charlas, etc.

6º Error: No tener ninguna estrategia

Moverte sin marcar objetivos claros, medibles y alcanzables es como moverte como un pollo sin cabeza. No sabes ni donde vas, ni lo que quieres que tu mercado perciba de ti. Seguirás con esa marca personal que se mueve por inercia, sin rumbo, cruzando los dedos para que los demás se acuerden de ti y sean capaces de valorar todo tu potencial.

Por ello, es vital que te marques cuanto antes unos objetivos, que traces el plan de acción o estrategia para conseguirlos, y finalmente, que te comprometas con todo ello.

Si te ha resonado todo esto que te hemos explicado, y te has dado cuenta de que no estás trabajando tu marca personal correctamente, estás de suerte. Para poder ayudarte con este tema, durante hoy y mañana tienes la Masterclass de Marca Personal para actores y actrices de Premiere Actors Academy (nuestra Masterclass estrella) a un precio muy reducido, y la podrás hacer con total libertad donde sea, cuando sea y a tu ritmo. ¡Aprovecha el descuento y dispara tu 2022!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista