Los Anticonceptivos Hormonales Pueden Producir Carencias Nutricionales

Publicado el 01 septiembre 2012 por Suplments @suplments

El artículo Los Anticonceptivos Hormonales Pueden Producir Carencias Nutricionales aparece en consejos

Los anticonceptivos hormonales orales, también conocidos como “pildora anticonceptiva”, son muy eficaces para evitar embarazos no deseados y para regular el ciclo menstrual. Las primeras presentaciones de estos fármacos, todavía muchas de ellas en uso, producen efectos secundarios como la retención de líquidos, aumento del pecho y ganancia del peso, que las nuevas fórmulas no tienen. Sin embargo, tanto las fórmulas “clásicas” como las más avanzadas son un aporte de hormonas ajenas a nuestro organismo, y producen cambios que afectan a nuestro estado nutricional. Como aspecto positivo se ha de tener en cuenta que los anticonceptivos hormonales orales mejoran la absorción de Calcio y, al reducir el sangrado menstrual, favorece la retención del Hierro, previniendo las anemias, pero por otra parte son muchos los nutrientes que se ven afectados negativamente.

En los tratamientos con anticonceptivos hormonales orales se ha de reforzar el aporte de los nutrientes que se ven comprometidos a través de la alimentación, aumentando el consumo de los cereales integrales (ricos en vitaminas B6, Ácido Fólico y Zinc), verduras e hígado (ricos en Ácido Fólico y Zinc), frutas y legumbres (ricas en vitamina C y Zinc) y crustáceos (ricos en Zinc). Si no fuera posible cubrir estas necesidades a través de la alimentación, se ha de considerar el uso de suplementos de las vitaminas y minerales más afectados:

· Betacaroteno. Bajos niveles de este precursor de la vitamina A están asociados a un riesgo más elevado de cáncer y de enfermedades coronarias.

· Piridoxina (vitamina B6). Se estima que un 20% de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales presentan carencia de vitamina B6. Esta carencia puede cursar con síntomas como la falta de apetito sexual, depresión, melancolía, náuseas y problemas neurológicos. Cuando falta la vitamina B6 la serotonina (mensajero cerebral implicado en las sensaciones de bienestar) se ve rápidamente degradada por las enzimas y se reducen mucho sus efectos, produciéndose un cuadro depresivo.

· Ácido Fólico (vitamina B9). La concentración de esta vitamina en la sangre es claramente más baja entre las mujeres que toman anticonceptivos hormonales. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las mujeres que toman anticonceptivos hormonales que ingieran suplementos de Ácido Fólico. Esta vitamina tiene mucha importancia ya que podría impedir que ciertos estados precancerosos evolucionen hasta cáncer, como la displasia del cuello de útero. También es preventiva de las malformaciones del feto si se toma desde el momento de la concepción. Después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales hacen falta al menos tres meses para que la tasa de Ácido Fólico aumente de nuevo. Si no se toman suplementos de Ácido Fólico, es aconsejable que se deje pasar este tiempo antes de planificar el embarazo.

· Vitamina B12. Los niveles en sangre de esta vitamina son más bajos en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, pudiendo dar problemas de anemia y de tipo nervioso.

· Vitamina C. Las concentraciones de esta vitamina en plasma, en los leucocitos y en las plaquetas son más bajas en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales. Queda así más debilitado el sistema inmune y la protección antioxidante de esta vitamina frente a los agentes nocivos causantes del envejecimiento y el deterioro físico y mental.

· Zinc: al igual que el Ácido Fólico, está implicado en los mecanismo de crecimiento de los tejidos y también favorece ciertas funciones inmunitarias. El Zinc favorece el buen estado de la piel y del sistema reproductor, y está también relacionado con la regulación de los niveles de glucosa en sangre y el apetito. El nivel de Zinc en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales suele ser bastante bajo, en parte debido a que estos fármacos favorecen la acumulación de Cobre, mineral que reduce la captación del Zinc.