El entierro del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, será este viernes 29 de octubre. El ex líder sudamericano murió el pasado martes 27 de octubre a los 60 años de edad de un paro cardiorrespiratorio. Él sufrió una descompensación cardiaca en su domicilio, mientras esperaba participar del Censo 2010, ha sido llevado al hospital y no resistió. Anteayer también fue la fecha de cumpleaños del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Decenas de miles de personas fueron al velatorio del ex mandatario, que también ha sido homenajeado en otras partes de su país, como en la Plaza de Mayo, según el periódico local “Clarín”.
La muerte de Kirchner ha sido divulgada por la prensa local y luego repercutió mundialmente, aunque no hubiera confirmación oficial de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Varios jefes de estados han ido al velatorio este jueves 28 de octubre, como: Lula, de Brasil, que ha decretado tres días de duelo en dicho país; Hugo Chávez, de Venezuela, Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; y José Mujica, de Uruguay.
‘Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes de nosotros. Llorarlo [por Néstor Kirchner] sería poco’, lo dijo Chávez.
Imagen: Difusión/Clarín
En nota la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, ha resaltado que Kirchner fue un “defensor del pueblo argentino y una voz de liderazgo para la integración de Sudamérica”.
Ayer por las 20H40, horario en Buenos Aires, casi toda la página de inicio de la portada de Clarín (fotos) era sobre el ex presidente.